¿Vuelven a crecer las palmeras si se les corta desde el tronco?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Vuelven a crecer las palmeras si se les corta desde el tronco?
Una palmera no volverá a crecer si se corta su tronco. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Aunque son considerados árboles, las palmas no crecen de la misma forma que un manzano, un roble o un arce. Las palmeras no desarrollan ramas, cortezas o crecen a lo ancho a partir de una capa bajo la corteza llamada cambium. Estas plantas crecen solamente desde una punta de crecimiento, a veces llamada corona, en la parte final del tronco o de los tallos. Cortar esta punta efectivamente mata a la planta. En las palmeras con varios tallos, también llamadas palmeras cespitosas, la planta sigue creciendo pero produce nuevos tallos a partir de las raíces para reemplazar los cortados.

Otras personas están leyendo

Tipos

Existen cerca de 2.500 especies distintas de palmeras, oriundas de todos los continentes con excepción de la Antártica. Palmeras parecidas a árboles y a arbustos crecen en regiones tropicales, subtropicales y cálidas. Con frecuencia tienen frondas plumosas o redondas, similares a abanicos y crecen tanto en solitario, como en grupos. Las palmeras cespitosas producen múltiples tallos delgados, cada uno con su propia punta de crecimiento. A veces, surgen nuevas puntas de crecimiento de las raíces; estas son llamadas retoños o hijuelos. Estos son clones genéticos y crecerán para convertirse en una planta madura si el tronco o los otros tallos mueren o son cortados.

Palmeras cespitosas

Las palmeras cespitosas, aquellas con múltiples tallos, algunos de los tallos pueden ser recortados hasta el nivel del suelo. Hacerlo no matará a la planta, pero el tallo cortado no volverá a crecer. Incluso si todos los tallos son cortados, los retoños surgirán de las raíces y crecerán, eventualmente desarrollándose en una palmera sana y alta. Solamente las plantas saludables pueden producir retoños efectivos y regenerarse; las que están enfermas o bajo estrés y debilitadas debido al suelo seco o sin nutrientes no se regenerarán. Entre los ejemplos de cespitosas se encuentran la palmera areca (Dypsis lutescens), la palmera de los pantanos (Acoelorraphe wrightii), la palmera de dátiles de Senegal (Phoenix reclinata) y la palmera formosa (Arenga engleri).

Palmas de tronco solitario

Cortar la punta de crecimiento o corona de una palmera de un sólo tronco matará efectivamente a la planta. Si la punta de crecimiento es eliminada, el tronco no podrá regenerar una nueva. Sin el follaje para hacer la fotosíntesis, la planta se debilitará y el tronco y las raíces eventualmente se pudrirán. Si cortas la copa de una palmera de tronco único, o una tormenta la rompe, el tronco permanecerá como un poste de teléfono. Éste eventualmente caerá luego de varios meses o años, una vez que sus fibras se suavicen y pierdan integridad. Entre los ejemplos de palmeras con troncos solitarios se encuentran la palmera de navidad (Adonidia merrilli), la palmera abanico mexicana (Washingtonia robust), palmera real (Roystonea regia) y la palmera calabaza (Sabal palmetto).

Lesiones en los troncos

Como las palmeras no poseen cambium, las lesiones en sus tallos o troncos no se repararán. Un corte parcial en el tronco o una perforación producida por un clavo o una bala permanecerán el resto de su vida. Estas lesiones se secan, dependiendo de las condiciones climáticas. Si la lluvia o la humedad evitan que la lesión se seque y se forme un callo, los insectos y los hongos pueden infiltrarse en la planta y provocar más daños al sistema vascular de la planta. Evita las lesiones en el tallo o los troncos de tus palmeras. Vigila cualquier lesión que ocurra, pues puede provocar que la planta se enferme y muera por las complicaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles