¿Cómo se hacen los zuecos de madera?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hacen los zuecos de madera?
Los zuecos de colores alegres son populares para los turistas. (Choice of Clogs - Holland image by Flowermarket from Fotolia.com)

Los zuecos se han utilizado en Europa desde finales de la era Medieval y la mayoría de las personas los relaciona con Holanda. En estos días no son tan populares como lo fueron una vez, pero algunas personas los utilizan todavía. Los zuecos son también recuerdos populares para turistas y aún se fabrican millones cada año.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Los zuecos son zapatos de larga duración, lo que los hace aptos para personas que tienen un trabajo duro. Éstos ayudan a mantener el pie más seco que los zapatos de piel, piel sintética o de fábrica, y son cómodos cuando se hacen correctamente. Estos zapatos pueden ser muy muy cálidos aún en climas fríos y húmedos utilizando calcetines gruesos; éstos zapatos se pueden utilizar alrededor de un año.

¿Cómo se hacen los zuecos de madera?
Los zuecos son una buena opción de calzado para climas fríos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Materiales

La mayor parte de los zuecos todavía se fabrica de madera de álamo blanco, un material que es relativamente suave mientras está fresco pero que es rígido y duradero una vez curado. Esta madera crece rápido y muchos de los árboles de los que se obtiene la madera para los zapatos se cultivan con este propósito en específico. Muchos zapatos se pintan después de haberles dado la forma. Los colores tradicionales son rojo y amarillo pero también se fabrican zuecos en color negro y blanco.

¿Cómo se hacen los zuecos de madera?
El álamo blanco es una espécie de arbol de rápido crecimiento. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Forma

Tradicionalmente, los zuecos de madera son modelados a mano, el zapatero divide el tronco en piezas del tamaño apropiado para los zapatos y usa una sierra para bosquejar la forma del zapato. Entonces, utiliza cinceles y gubias para quitar la madera excedente, dándole una forma más precisa al zueco y ahuecando el interior de éste. Utiliza un cuchillo pequeño y filoso para aplanar la suela. Los zapatos terminados se atan en pares para dejarlos secar y se pueden pintar ya que están secos.

¿Cómo se hacen los zuecos de madera?
Los suecos tradicionales son hechos con herramientas de mano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Producción por medio de máquinas

También hay máquinas que pueden producir zuecos. Los fabricantes de zuecos todavía dividen a mano el tronco en las piezas del tamaño apropiado, pero una máquina especial es la que le da la forma al zapato. Este aparato se desarrolló por primera vez en la década de los cincuentas y puede producir miles de zapatos idénticos cada mes, ya que se necesita mucho menos trabajo. Originalmente, los zuecos hechos por medio de máquinas eran de menor calidad que los hechos a mano, debido al moldeo irregular, pero ahora compiten por calidad con los que son hechos a mano.

¿Cómo se hacen los zuecos de madera?
Se han desarrollado diferentes procesos para la fabricación de los zuecos. (DC Productions/Photodisc/Getty Images)

Consideraciones

Los zuecos más modernos se venden como recuerdos a los turistas. Esto quiere decir que no todos los zuecos de las tiendas, en especial en los centros turísticos como Ámsterdam, son hechos para el uso diario. Las personas que quieren comprar zuecos para utilizarlos en lugar de exhibirlos, deben comprarlos a un fabricante o una tienda que venda zuecos específicamente para utilizarse. Los zuecos que se venden como recuerdos pueden quedarte apenas y ser incómodos si los utilizas a diario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles