Cómo adoptar un bebé de África

Rayes/Digital Vision/Getty Images

Cada vez más personas están buscando adoptar bebés de África. Usualmente, este proceso es complicado y costoso y puede requerir de largos periodos de espera. Dependiendo de la región, existe la posibilidad de que problemas políticos o económicos puedan afectar el proceso de adopción. Este proceso definitivamente no es fácil, aunque puede simplificarse si aprendes más sobre él y sobre los pasos necesarios para traer a tu bebé a casa.

Cómo adoptar un bebé de África

Paso 1

Redacta un plan de adopción donde formules un plan familiar a largo plazo, incluyendo lo que quieres ofrecerle a tu nuevo hijo y cómo este evento afectará a las personas de tu vida. Este plan puede ayudar a tu estado mental mientras comienzas con este largo proceso.

Paso 2

Haz una lista de las preguntas que tengas sobre adoptar en África. Comienza investigando en foros y páginas de Internet. Esto te ayudará a darte una idea de cómo es el proceso y del tiempo que puede tomar.

Paso 3

Busca a un experto en línea o a alguien que te recomienden de forma oral. Elabora una lista de los profesionales que cumplan tus criterios básicos, incluyendo precios y servicios ofrecidos.

Paso 4

Contacta y entrevista varias agencias, abogados y facilitadores para determinar quién sera la mejor persona para trabajar contigo y tu familia. Haz muchas preguntas, consigue literatura sobre el tema, pide que te den ejemplos, comprueba sus credenciales e investiga su experiencia con procesos de adopción. Es importante que encuentres a alguien con el que puedas trabajar bien, ya que estarán trabajando juntos durante todo el proceso de adopción, el cual puede durar de 12 a 18 meses.

Paso 5

Llena la hoja de aplicación. Este proceso no es difícil, pero puede ser tedioso y detallado, con numerosas preguntas e información personal que deberás proveer. También puedes solicitar ayuda a la agencia con la que estés trabajando.

Paso 6

Comienza el proceso de aplicación para una visa y pasaporte mientras esperas los resultados de la adopción. Esto requiere de un proceso de aplicación diferente que pueden ser tan tardado como el proceso de aplicación de la adopción.

Paso 7

Visita la región de África donde comenzarás el proceso de estudio del hogar. Este es un proceso tardado que puede requerir que viajes de ida y vuelta a África o que vivas ahí durante el proceso de adopción. Algunas regiones requieren que vivas ahí por tres meses para que entiendas la cultura del bebé y del país antes de que puedas adoptar.

Paso 8

Asiste a clases pre-adopción y a clases de paternidad. Estas pueden incluir sesiones de orientación, clases de entrenamiento o el asistir al orfanato para conocer a los niños.

Paso 9

Elige un bebé. Después del estudio, te pondrán en contacto con un orfanato donde comenzarás a cuidar a tu bebé bajo una orden judicial. Esto incluye visitar el orfanato, donde serás observado. Dependiendo de la región donde adoptes, esto puede ocurrir enseguida o tardar un mes o más.

Paso 10

Presenta una petición de adopción y asiste a la audiencia. Durante este proceso. la corte revisará la información sobre el niño, sus padres biológicos y los padres adoptivos. Esto puede incluir una evaluación del hogar, reportes pre-adopción, antecedentes financieros, registros de educación y recomendaciones de las personas que trabajaron en el caso.

Paso 11

Recibe un decreto de adopción en el cual el nombre del bebé esté legalmente cambiado y en el que la corte solicite un nuevo certificado de nacimiento. Dependiendo de la región y de la visa de inmigrante que hayas sacado para el bebé, puede haber otra audiencia legal que te permita finalizar la adopción en tu estado.

Paso 12

Asiste a los servicios post-adopción y a los cursos educativos que tengan lugar cerca de tu casa. También puede ser que seas visitada regularmente por trabajadores sociales durante el primer año.

Más reciente

×