Cómo adoptar a un niño de Etiopía

Adoptar en Etiopía es una forma maravillosa de expandir tu familia. Hay aproximadamente 5 millones de huérfanos que viven en Etiopía. Estos niños han quedado huérfanos por muchas razones desde la guerra civil hasta la pobreza y la enfermedad. Sin embargo, tú puedes ser parte de la solución. Este artículo te llevará por los pasos básicos que requieres para adoptar a un niño de Etiopía.

El proceso de adopción

Paso 1

Encuentra una agencia de adopción con buena reputación. El paso más importante en el proceso de adopción es el primero: encontrar la agencia correcta. Debes asegurarte de que la agencia está acreditada. Puedes encontrar agencias de adopción y obtener información sobre el proceso de acreditación visitando la página web Child Welfare Information Gateway (Portal de Información de Bienestar Infantil) en www.childwelfare.gov/adoption.

Paso 2

Revisa las referencias de la agencia de adopción internacional que elijas antes de proceder con la adopción en Etiopía. Si bien el revisar la acreditación es un asunto crítico, también tienes que asegurarte de que los individuos hayan tenido buenas experiencias de adopción a través de la agencia. Revisa los foros en donde puedes dejar mensajes como el que está en la página web de Bethany Christian Services (Servicios Cristianos Bethany) en www.discussion.bethany.org.

Paso 3

Asegúrate de que cumples los criterios de adopción en Etiopía. Como regla general los padres deben tener por lo menos 25 años al momento de la adopción, pero generalmente no deben tener 40 años más que el niño que adoptarán. Por ejemplo, si quieres adoptar un niño que tiene tres años, no debes tener más de 43 años. A veces, las autoridades en Etiopía hacen excepciones a esta regla en casos extraordinarios. Los solteros pueden adoptar en Etiopía.

Paso 4

Completa el proceso de aplicación inicial. Una vez que has completado todos los pasos, empezarás el proceso de aplicación formal. Esto involucra reunir información sobre antecedentes y copias de registros civiles tanto tuyos, como de tu cónyuge (si estás casado), y de cualquier otro niño que viva en casa. Probablemente tengas que llenar también una extensa biografía sobre ti mismo para que las autoridades de adopción pueden evaluar si eres idóneo para la adopción y te ayuden a elegir al niño adecuado.

Paso 5

El entregar la información completa puede acelerar el trámite de adopción.

Paso 6

Completa un estudio socioeconómico. Este estudio es un proceso en el que tú y los miembros de la familia que viven en tu hogar serán entrevistados de manera extensa antes de adoptar en Etiopía. Este proceso incluye una inspección de la casa para asegurarse de que los alrededores son seguros y adecuados para la llegada de un niño.

Paso 7

Completa el expediente. El expediente es el paquete oficial de la documentación que debes llenar para la adopción. Incluye registros vitales, las formas oficiales de adopción, los certificados médicos, la verificación de antecedentes, los certificados de matrimonio y de divorcio, los certificados de defunción, los estados de cuenta y de hipotecas, las declaraciones de impuestos y otros documentos oficiales, todo lo que debe estar certificado y notariado. Tu agencia de adopción debe ayudarte a pasar por esta parte del proceso que puede ser bastante desalentador.

Paso 8

Envía tu expediente a Etiopía. En este punto, tu expediente será autentificado en Washington, DC antes de ser enviado a Etiopía. Una vez en Etiopía, el expediente tiene que atravesar un proceso legal antes de que un niño sea contemplado.

Más reciente

×