Como hacer agar de patata y dextrosa

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El agar de patata y dextrosa (PDA por sus siglas en inglés) es un buen medio semisólido de uso general utilizado para el cultivo de hongos. A menudo se utiliza para aislar, cultivar y mantener la formación de hongos. Se pueden comprar placas de Petri preparadas o tubos de ensayo que contienen PDA o el PDA se puede hacer rápidamente utilizando un preparado comercial. Sin embargo, no es difícil hacer una versión sencilla y eficaz desde el principio a un bajo coste.

Preparando el extracto de patata

Paso 1

Coloca las patatas en una cacerola con aproximadamente 1,2 litros de agua del grifo y deja hervir durante 1 hora.

Paso 2

Retira la olla del fuego y deja enfriar el líquido hasta que pueda ser manejado cómodamente (unos 10 minutos).

Paso 3

Vierte el extracto de patata líquido a través de un colador o una gasa y recógelo en otro recipiente.

Preparando el medio

Paso 1

Añade dextrosa y agar a 1 litro de agua de extracto de patata.

Paso 2

Prueba el pH de la solución con un test de pH de papel o un medidor de pH.

Paso 3

Si el pH está por encima de 6,5 se debe ajustar añadiendo una gota de la solución de ácido clorhídrico y volver a probar.

Paso 4

Si el pH es inferior a 6, se ajustará hacia arriba añadiendo una gota de la solución de hidróxido de sodio y se vuelve a probar.

Esterilización

Paso 1

Mezcla bien el cultivo y divídelo en lotes más pequeños de 250 ml. Viértelo en los cuatro matraces de 500 ml (Nota: no se debe llenar más de la mitad de cada frasco para evitar que salga en la ebullición).

Paso 2

Cubre cada frasco con un trozo de papel de aluminio ligeramente ondulado, para que el papel no se caiga, pero tampoco hagas un sello hermético.

Paso 3

Coloca los frascos en una olla a presión.

Paso 4

Opera la olla a presión de acuerdo con las instrucciones del fabricante para esterilizar el PDA a 121 grados centigrados (250 grados F) a una presión de 103.421 pascales (15 psi) durante 15 minutos.

Paso 5

Apaga la olla a presión y deja que retorne a la presión atmosférica; a continuación, retira los frascos y deja que se enfríen hasta que puedan ser manipulados.

Vertiendo el medio

Paso 1

Alinea las placas de Petri estériles sobre una superficie plana.

Paso 2

Una vez que los frascos se han enfriado a la temperatura de tratamiento, pero antes de que el cultivo empiece a solidificarse, toma un frasco con una mano y quita y deja a un lado su tapa de papel con la otra.

Paso 3

Para cada placa de Petri, levanta la tapa con una mano, rápidamente llénala hasta la mitad con PDA líquido y vuelve a colocar la tapa.

Paso 4

Repite el paso 3 hasta que todas las placas de petri estén llenas.

Paso 5

Si sobra algo de PDA, sin apretar pon la tapa de aluminio original en el frasco, deja que se enfríe y solidifique, aprieta la tapa de aluminio y guárdalo en el refrigerador.

Más reciente

×