Cómo armar un menú francés

Cualquiera puede preparar un clásico menú francés.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Durante siglos, la gastronomía ha sido un elemento central de la vida diaria francesa y nada celebra la buena comida como un clásico menú francés. Por años, la cocina francesa ha tenido la reputación de ser categorizada como alta cocina, pero cualquiera puede preparar un menú tentador para los invitados y presentar los platos fijos del menú francés tradicional.

Step 1

Ofrece un aperitivo a tus invitados a medida que vayan llegando. Un kir es una elección común; este cóctel de crema de cassis (licor de grosella negra) mezclado con vino blanco seco es disfrutado en toda Francia. Utiliza champaña en lugar del vino regular para preparar un kir royal. O simplemente sirve una copa de champaña; es perfecta para las ocasiones especiales.

Step 2

Comienza el menú con una entrada, o primer plato. Este puede ser un plato caliente o frío. Las entradas francesas típicas incluyen soufflé de queso, carpaccio de carne de res, mousse de salmón, ensalada de queso de cabra o sopa de cebolla.

Step 3

Presenta el plato principal del menú, "le plat principal". Este usualmente está compuesto por carne de res, de ave o pescado servido con una salsa y una selección de vegetales. "Filet mignon", filete de cerdo cocido con cebollas y vino blanco, es un clásico plato principal francés. Sírvelo con judías verdes y "gratin dauphinois", papas cocidas con crema.

Step 4

Ofrece una ensalada de hojas verdes simple para tus invitados después del plato principal. Este sirve para limpiar el paladar. En Francia, la ensalada de hojas verdes jamás se sirve como guarnición del plato principal.

Step 5

Continúa el menú con un tabla de quesos para que tus invitados puedan elegir. Asegúrate de presentar un queso suave como Camembert o Brie, un queso duro como Comté, un queso azul como Roquefort y algún Crottin de Chavignol de queso cabra para ofrecer una variedad a tus invitados. En Francia, el queso se consume con un pan crujiente y no con galletas saladas.

Step 6

Termina el menú con un postre. Crème brûlée, natilla cocida cubierta con azúcar caramelizada, es un postre francés clásico, así como la mousse de chocolate o Tarte Tatin, un tipo de tarta de manzanas dada vuelta.

Step 7

Sirve café para finalizar el menú junto con un digestivo como coñac o calvados para ayudar a la digestión.

eHow en espanol
×