Beneficios de cocinar con niños

fun in the kitchen image by Renata Osinska from Fotolia.com
Cocinar le ofrece a los niños una variedad de experiencias de aprendizaje. Es una manera práctica de enseñarles las habilidades básicas para la vida, así como las habilidades académicas que implican la lectura, ciencias y matemáticas. El tiempo que pasan juntos en la cocina también fomenta la interacción y la comunicación entre padres e hijos. Toda la familia se beneficia de las comidas saludables, un sentido de logro compartido y el disfrute de la compañía del otro.
Construye autoestima
Cocinar puede impulsar la autoestima de un niño. Ayuda a tu hijo a enfrentar la tarea. Deja que te ayude a preparar la comida para la familia, lo cual lo hará sentirse importante porque ha aportado algo. Trabaja junto con a él como parte de un equipo. Muéstrale cómo el esfuerzo conjunto de más de un individuo puede producir mejores resultados. Debido a que cocinar le da al niño un sentido de responsabilidad, hazle cumplidos y alaba sus esfuerzos. Preparar comidas juntos proporciona un tiempo de calidad en familia que lleva a la unión, lo que ayuda a aumentar su autoestima.
Usa la imaginación
Anima a tu hijo a usar su imaginación para expresarse en la cocina. Esto le da la oportunidad de experimentar y mejorar sus habilidades para resolver problemas. Déjalo que mezcle recetas y sustituya ingredientes diferentes. Las recetas que muestran ingredientes opcionales son otra forma de experimentar. A pesar de que las cosas pueden ser un poco desordenadas cuando trabajan las pequeñas manos, vale la pena ver a un niño orgulloso, seguro de mostrar sus logros culinarios.
Experiencias sensoriales
Los niños, en especial los niños muy pequeños, dependen de sus sentidos para explorar el mundo. Cocinar le ofrece oportunidades a los niños para que utilicen los sentidos de la vista, oído, olfato, tacto y gusto. Trabajar con alimentos le permite concentrarse en sus sentidos tanto de forma individual como colectiva. Cocinar le enseña a un niño a usar sus ojos, oídos, nariz, piel y lengua para observar las cosas. Además, los niños pueden mejorar sus habilidades de motricidad fina al ayudar en la cocina.
Mejora las habilidades matemáticas y científicas
Aumenta el entusiasmo de tu hijo hacia la ciencia y las matemáticas a través de la cocina. Según la escritora y consultora educativa Ellen Booth Church, experimentar con recetas le ofrece a los niños la experiencia práctica y manual cuando se trata de hacer observaciones y predecir cambios. Seguir los pasos de una receta implica habilidades de lectura y de secuencia. La matemática también juega un papel al contar y medir ingredientes.
Referencias
Sobre el autor
Amber Keefer has more than 25 years of experience working in the fields of human services and health care administration. Writing professionally since 1997, she has written articles covering business and finance, health, fitness, parenting and senior living issues for both print and online publications. Keefer holds a B.A. from Bloomsburg University of Pennsylvania and an M.B.A. in health care management from Baker College.
Créditos fotográficos
fun in the kitchen image by Renata Osinska from Fotolia.com