¿Cómo hacer que un caballo deje de morder a los humanos?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Lidiar con un caballo que muerde a los humanos es una operación muy peligrosa que debe ser manejada con delicadeza ya que una mordedura de caballo puede resultar en la pérdida de extremidades o incluso en la muerte. En este contexto, una mordedura de caballo se debe definir como la apertura de la boca del mismo en dirección a un humano para encajar su dentadura y atrapar su cuerpo, ropa o aire. Idealmente, su entrenamiento debe evitar que el caballo comience este comportamiento. Sin embargo, si este empieza a morder, existen métodos para prevenir que vuelva a suceder.
Step 1
Establece desde una edad joven que mordisquear y morder no son una forma aceptable de jugar, mostrar afecto o dominación. Cuando una yegua muerde, repréndela inmediatamente con firmeza jalándola a un lado y diciéndole en voz alta que morder no es aceptable.
Step 2
Toma con la mano la nariz del caballo y frótala con suavidad pero consecuentemente. Cuando el caballo quite la cabeza, deja de frotar. Una vez que el caballo volteé la cabeza de nuevo hacia tí, comienza a hacerlo otra vez para establecer un sentido de comodidad y límites respetados entre tu y él.
Step 3
Evita que el caballo desarrolle hábitos relacionados con morder haciéndolo sociable. Las yeguas, los capones y especialmente los sementales deben socializar con los humanos y otros caballos con el fin de obtener un sentido de respeto mutuo.
Step 4
Asocia comportamientos positivos con la boca del caballo, brindándole mucho cariño rozando su nariz, mandíbula y estómago e incluso jugando con los lados de la boca y la lengua. Muchas veces un caballo muerde por necesidad de atención, por lo que el establecimiento de una relación temprana puede reducir significativamente el riesgo a que muerda.
Step 5
Realiza una acción inmediata si el caballo demuestra un comportamiento relacionado a morder. Haz ruidos para intimidarlo gritando o golpeando metales fuertemente para hacerle saber que morder no es un comportamiento aceptable. Si un caballo sigue mordiendo, mantenlo a distancia y ponte en contacto con un entrenador profesional de caballos.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Based in Austin, Texas, Harold Greengrass has been writing articles for local publications since 2003. His work has appeared in "Marinecreek Reflections" and the "Rio Review." Greengrass is a graduate of Naropa University's Jack Kerouac School of Disembodied Poetics.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images