Cómo usar cenizas para compost
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las cenizas pueden utilizarse para rectificar el suelo de un macizo de flores, un jardín de vegetales y alrededor de arbustos, árboles y arbustos de rosas. Los jardineros deberían utilizar sólo cenizas creadas de la quema de madera natural para evitar la adición de sales nocivas y tóxicas para el suelo. La ceniza de madera contiene carbonato de calcio, lo cuál eleva el pH del suelo. Debido a esto, las cenizas sólo se deben aplicar una vez por año en la proporción correcta. Cuando se usan correctamente, las cenizas de madera proporcionarán un aumento adicional de los nutrientes para las plantas y mejorarán el nivel de pH de los suelos ácidos.
Step 1
Prueba el pH del suelo que va a ser abonado con la ceniza, usando un equipo para controlar pH de un centro de jardinería local. Sólo esparce las cenizas sobre el área si el pH es inferior a 7.0. Utiliza cenizas únicamente en las zonas donde no hay plantas que requieran de suelos ácidos para crecer. Los ejemplos de estas plantas incluyen azaleas, rododendros y algunas plantas frutales. Consulta con un experto en el invernadero o vivero local si no estás seguro de qué tipo de suelo requieren tus plantas.
Step 2
Elige un día en la primavera después de que el suelo se haya secado pero antes de que sea labrado o arado para esparcir las cenizas. Selecciona un día que esté tranquilo, sin viento. Recoge las cenizas de madera que se has quemado, sólo la pura, la de madera natural. Evita las cenizas creadas a partir de materiales como papel impreso con tintas de colores, contrachapados, madera tratada a presión, cartón o carbón, ya que éstos pueden contener productos químicos tóxicos que causen daño a la tierra y a las plantas.
Step 3
Esparce las cenizas uniformemente sobre la superficie del suelo en una cantidad de 15 a 20 libras (6,75 a 9 kg) por cada 1000 pies cuadrados (90 metros cuadrados). Utiliza un rastrillo de jardinería para las grandes áreas y una paleta de mano para los pequeños huertos para mezclar las cenizas en la parte superior con unas pocas pulgadas (cm) de la tierra. Mezcla las cenizas a fondo en la superficie de la tierra así no quedan pilas o montones de las misma en una zona. Riega el suelo completamente sobre la aplicación de las cenizas para ayudar a que se filtren en el mismo.
Más artículos
Referencias
Advertencias
- Aplica las cenizas sólo una vez por año después de la prueba del pH del suelo para evitar acumulación de sales y suelos altamente alcalinos.
- No utilices ceniza en los suelos que se utilizan para cultivar patatas, ya que puedes provocar que la sarna o roña se desarrollen en el cultivo.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images