¿Que es el chile guajillo?

El chile guajillo es un tipo de chile mexicano seco que se usa mucho.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El chile guajillo, capsicum annuum, es el chile mirasol seco, un ingrediente común en la cocina mexicana. Se vende entero y se muele, se puede usar como un condimento o se mezcla con otros chiles en polvo para crear una sazón más compleja. El chile guajillo es el segundo chile más usado en México después del chile ancho.

Identificación

Al chile guajillo se le conoce como chile trompa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El chile guajillo entero tiene una piel brillante, oscura, rojiza anaranjada, que es un poco translúcida, gruesa y tipo cuero. Los mejores tienen color uniforme de arriba a abajo en su cuerpo curveado, angosto con tallos firmes y son libres de agujeros y manchas. Los chiles van desde 3 a 5 pulgadas (7,6 cm a 12,7 cm) de largo y tienen como 1 pulgada (2,5 cm) de ancho al final del tallo, la parte más ancha. En algunas regiones, al chile guajillo se le conoce como chile trompa, como trompa de elefante, o chile travieso.

Sabor y picor

El chile guajillo es común en salsas mexicanas.

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

El chile guajillo se le considera moderadamente picante y se clasifica de 2 a 4 en un rango de 1 al 10, 10 siendo el más picante. Su sabor va desde ácido a terroso, ahumado y afrutado, a veces con un poco de sabor a fresa. El chile guajillo es común en salsas mexicanas, y también se usa para dar sabor a la carne, al pollo, a las sopas, los tamales, a los caldos y aderezos. Cuando el guajillo se mezcla con el chile ancho, de árbol o pasilla, añade complejidad y profundidad al mole mexicano convencional.

Chile guajillo molido

El chile guajillo se puede tostar para obtener un sabor más intenso.

Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images

Limpia el chile guajillo con un paño húmedo para quitar polvo o mugre. Los chiles se pueden moler en una licuadora o procesador de alimentos para hacer un polvo sazonador, pero quítale los tallos primero. Para sacar un sabor más intenso, tuesta los chiles en una sartén sobre la estufa o en una charola extendida en el horno antes de moler. Obsérvalos cuidadosamente para prevenir que se quemen, porque su sabor se hace amargo e incomible.

Chiles remojados

Se puede hacer puré de chile guajillo.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

También puedes remojar los chiles en agua para extraer su sabor y añadirle el líquido a la receta. Antes de remojar, tuesta y enfríalos, enjuágalos con agua fría y quita el tallo, las semillas, venas y membranas. Como sus pieles son tan gruesas y duras, se tardan más en suavizar que otros chiles secos mexicanos. Para hacer pasta de chile guajillo, remoja las pieles y hazlas puré. El puré se puede guardar por varios meses en el refrigerador en un contenedor sellado.

eHow en espanol
×