Cómo cocinar bistec en un horno convencional

Microsoft Office clip art, DRW & Associates Inc
A los estadounidenses les gusta el bistec. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la cantidad consumida cada año asciende a cerca de 70 libras por persona. En estos días de comodidad y pequeños electrodomésticos, la mayoría de las personas elige asar los bistecs porque es rápido y elimina grasa al cocinarlos. La próxima vez que la parrilla a convección de interiores o la parrilla a gas para exteriores estén ocupadas, intenta cocinar bistecs en tu horno convencional al estilo de la abuela. Es muy sencillo y hay deliciosas variaciones para ello.

Cubre el bistec con sal hasta que esté completamente cubierto y déjalo reposar durante al menos media hora a temperatura ambiente. El agua del bistec se filtrará a la superficie. Retira la sal con una toalla de papel absorbente dándole palmaditas suaves. Como la humedad sale de la carne, la proteína en ella interactúa con la sal y hace que la carne sea más tierna. Los "ablandadores" de carne solían utilizar glutamato monosódico o GMS (en inglés, monosodium glutamate o MSG) para lograr lo mismo, pero han caído en desuso, principalmente a causa del excesivo uso.

Coloca el estante del horno en uno de los rieles superiores para que la superficie de la carne (colocada en la asadera) esté a aproximadamente 3 pulgadas del quemador o del techo para asar carnes delgadas y alrededor de 4 pulgadas para bistecs gruesos. Los bistecs rostizados deben reposar en uno de los estantes inferiores. Precalienta el horno mientras el bistec está reposando. Puedes elegir asar tu carne a la parrilla o rostizarla. Ajusta la temperatura de la parrilla en alto para un bistec con menos grasa y en baja para un bistec gruesa o uno que tenga muchas vetas.
Sazona tu bistec. Usa ajo, aceite de oliva, cebolla rayada o pimienta en granos o déjala marinar durante 30 minutos con aderezo italiano, salsa teriyaki o salsa inglesa. Los bistecs a la parrilla pueden ser más condimentados que los rostizados, los cuales saben mejor servidos con una salsa diferente.

Unta la asadera con un poco de aceite de oliva o aceite de canola y colócala en el horno durante unos pocos minutos para que se caliente antes de asar un bistec. Puedes asar bifes con hueso, de lomo o chuletas de 1 a 2 pulgadas de espesor. Los bistecs de vacío se deben asar a la inglesa pero deben cocerse poco porque pueden resultar muy duros. Cocina un bistec de 2 a 3 libras durante 5 minutos por lado.

Coloca un poco de aceite de oliva, aceite de canola o un poquito de mantequilla en una sartén de hierro pesada y mételo en el horno para que se caliente durante unos pocos minutos para asar un lomo grueso, un bife de lomo, turnedós o filetes. Se dorarán en la parte inferior en lugar de la parte superior y les tomará un poco más de tiempo, hasta 8 minutos de cada lado. Cuando hayas terminado, tendrás los jugos de las carnes que se pueden combinar con hongos salteados o cebollas, vino tinto y salsa marrón para obtener una salsa Bordelesa fácil.
Recursos
Consejos
- Los restaurantes espolvorean un poco de azúcar sobre los bistecs antes de asarlos. El azúcar carameliza, dora rápidamente la superficie de la carne y la sella. Encuentra una vieja sartén de hierro fundido grande debidamente sazonada y con sus lados rectos para asar los bistecs. Te ahorrará horas de limpieza.
Advertencias
- No cierres la puerta del horno mientras estás asando. El calor generalmente dispara el termostato para que el horno se apague. Controla siempre el horno muy de cerca cuando utilizas altas temperaturas, especialmente con aquellos alimentos que contienen grasas y azúcares. No dejes que la alarma de humo te avise que hay un problema. Tu horno, y la olla, estarán calientes. Utiliza manoplas o almohadillas para el horno cuando manipulas ollas y ten cuidado de no derramar los jugos.
Sobre el autor
An avid perennial gardener and old house owner, Laura Reynolds has had careers in teaching and juvenile justice. A retired municipal judgem Reynolds holds a degree in communications from Northern Illinois University. Her six children and stepchildren served as subjects of editorials during her tenure as a local newspaper editor.
Créditos fotográficos
Microsoft Office clip art, DRW & Associates Inc