Cómo combinar los tonos de la madera con el color de las paredes
wood image by Amjad Shihab from Fotolia.com
Incorporar madera a cualquier estilo de decoración aporta tonos cálidos y una sensación de solidez a la habitación. La madera puede ser añadida a través de las puertas, las persianas, los muebles o el piso. Los colores y tonos pueden variar desde el pino y el olmo de color claro hasta el nogal y el roble de color obscuro o rojo cereza. También es posible pintar la madera clara con un tono rojo u oscuro utilizando un barniz para que combine con los colores de las paredes.
Step 1
Considera el propósito de la habitación y evalúa el color de las paredes. Una habitación cuyo objetivo es transmitir tranquilidad va bien con colores claros y cálidos, como el amarillo o el verde. Una habitación destinada a tener mayor actividad tiende a funcionar bien con colores brillantes como el rojo y ciertos tonos de blanco opaco. Una vez que estés seguro de que los colores de la pared son lo que quieres, puedes comenzar a buscar los tonos de madera que combinen con las paredes.
Step 2
Decide cómo vas a incorporar la madera en la habitación. Puede ser añadida por medio de muebles, accesorios para ventanas, puertas y suelos. Si vas a instalar un suelo de madera, ten en cuenta que la madera de color oscuro resalta el polvo mucho más que la de color claro, requiriendo un poco más de mantenimiento.
Step 3
Examina la rueda de color para encontrar colores que contrasten o complementen los colores de tus paredes, y decide sobre el tipo de madera que funcionará con ellas. Por ejemplo, una pared de color terracota hará lucir los tonos naranja de la madera.
Step 4
Decide si vas a dejar la madera en su estado natural o si vas a utilizar barniz o pintura para combinar un color específico elegido de la rueda de color. Los barnices generalmente se utilizan para oscurecer o enrojecer las maderas de color claro. Con la pintura el color original no importa, ya que será cubierto por completo.
Step 5
Coloca la madera en la habitación. Si el color no combina con el aspecto que tenías planeado, considera la adición de diferentes elementos, como almohadas o tela, con el fin de tratar de hacer que los colores se integren. De lo contrario, considera cambiar ya sea el color de las paredes o el de la madera para lograr la combinación deseada.
Más artículos
Qué colores quedan bien con la madera color cereza en una habitación→
Cómo decorar usando muebles de cuero marrón oscuro→
¿Qué color de cortinas debo usar si las paredes son de un color claro?→
La regla de oro de los decoradores para el color de las persianas con molduras blancas→
Cómo restaurar puertas de madera→
Cómo pegar alfombras→
Referencias
Advertencias
- Si estás considerando pintar la madera, asegúrate de que sea una decisión definitiva. Quitar la pintura de la madera requiere el uso de productos químicos agresivos y es un proceso laborioso que nunca la deja luciendo de la misma manera en que se veía antes de que se le aplicara la pintura.
Sobre el autor
Ana Cassis began writing professionally in 1995. She has been published in the magazines "Cancunissimo," "Mesa Visions" and in online heath publications. Cassis is a nutrition counselor and herbalist with experience in fitness, nutrition and yoga. She holds an Associate of Arts in architecture from San Diego Mesa College.
Créditos fotográficos
wood image by Amjad Shihab from Fotolia.com