Cómo restaurar puertas de madera
doors 3 image by Pix by Marti from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Revive la belleza de tus puertas de madera y ahorra el costo de remplazarlas restaurándolas a su antigua gloria. Si tus puertas dejaron de ser llamativas, sufrieron daños por el sol, agua, desgaste y desgarre, entre otros, pintar o retocar la madera dará a tu habitación o entrada principal una mejora espectacular. La cuestión está en pintar o teñir, ya que la pintura tiende a mantenerse mejor al aire libre, pero el tinte resalta la belleza natural de la madera. Así que decide qué aspecto quieres conseguir, qué condiciones soportará la puerta, y que comience la restauración.
Step 1
door 4 image by Dusan Radivojevic from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Retira la puerta quitando los pasadores de las bisagras. Pon un trapo bajo los dos caballetes y coloca la puerta horizontalmente entre los mismos. Retira los accesorios.
Step 2
creeky crackled door image by Lauren Ingro from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Remueve la pintura con un decapante (siguiendo las instrucciones del fabricante) si la puerta está pintada. Si la puerta está teñida, utiliza una lijadora con lija de grano fino (220 o 240) y lija suavemente la puerta. Elimina el polvo con una escobilla y limpia la puerta con un paño antiestático. Si estás tiñendo, ve al Paso 6.
Step 3
Raspa la pintura después de dejar el compuesto de decapado durante el período de tiempo adecuado (siguiendo las instrucciones en la etiqueta), utilizando un raspador. Repite los Pasos 2 y 3 hasta que la madera quede expuesta.
Step 4
Neutraliza el decapante de pintura como se indica en las instrucciones del neutralizador.
Step 5
two doors image by nw7.eu from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Lija la puerta para eliminar los restos de pintura y suaviza las zonas ásperas. Elimina el polvo con una escobilla y limpia la puerta con un paño antiestático.
Step 6
Inspecciona la madera para identificar áreas dañadas. Elimina las zonas descompuestas o los rellenos viejos con un cincel o un raspador y aplica un estabilizador de madera siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Step 7
Adecua la madera con un acondicionador (siguiendo las instrucciones en la etiqueta) si estás tiñendo. Si estás pintando, aplica una capa de imprimación a la puerta. Deja que se seque. Si el imprimador no cubre bien, lija suavemente la puerta con una lija de grano fino (de 220 o 240), quita el polvo y aplica una segunda capa. Deja que se seque.
Step 8
Lija suavemente la madera acondicionada o imprimada con una lija de grano fino y elimina todo el polvo.
Step 9
Aplica dos capas de esmalte o tinta, lijando suavemente, quitando el polvo y secando completamente entre capa y capa.
Step 10
lion's head door knocker extra large and old image by Stephen Orsillo from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Aplica al menos dos capas de barniz de alta calidad, marino o espato, si estás tiñendo una puerta exterior. Remplaza los accesorios de la puerta y vuelve a montarla.
Más artículos
Cómo matar el moho en la madera→
La mejor forma de decapar el tinte de los muebles de madera→
Cómo quitar manchas de rotulador de la madera→
Cómo quitar manchas de pegamento Super Glue de madera →
Antes y después: reacabado de un gabinete de color roble miel →
Cómo colocar yeso sobre una pared de madera→
Referencias
Recursos
Consejos
- Restaurar puertas es un trabajo que sale mejor al aire libre, pero si estás adentro, asegúrate de tener una ventilación adecuada.
- Mantén la lijadora en movimiento sobre la madera en todo momento para no perjudicar una zona.
- Usa esmalte acrílico de alta calidad o tinta apropiada para tu puerta, es decir, con protección ultravioleta, resistente a la intemperie, fácil de limpiar, etcétera.
- Utiliza pinceles de buena calidad.
- Siempre sigue la fibra de la madera durante el lijado o aplicando el acondicionador, la imprimación, el esmalte o la tinta.
Advertencias
- Siempre usa gafas de seguridad y una máscara durante el lijado o el uso de compuestos químicos decapantes.
- Trabaja en un área bien ventilada.
- Deshazte de los trapos y materiales sobrantes siguiendo las instrucciones de la etiqueta y de acuerdo a las ordenanzas locales sobre gestión de desechos.
- Las pinturas, tintas y compuestos decapantes son altamente inflamables.
- Limpia tus herramientas, siguiendo las instrucciones en las etiquetas de los materiales.
Sobre el autor
Based in California, Tracie Grimes began writing in the medical field in 1984. She has since expanded her areas of expertise to include DIY projects, parenting and craft articles. She is a monthly contributor to "Kern County Family Magazine" and "Bakersfield Magazine," with work also appearing in parenting magazines across the United States. Grimes received her bachelor's degree in journalism from Northern Arizona University.
Créditos fotográficos
doors 3 image by Pix by Marti from Fotolia.com