Cómo saber si un conejo está teniendo bebés

••• Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Hay una razón por la que los conejitos son sinónimo de fertilidad. Producen camadas grandes y pueden concebir varias veces durante el año. Una hembra ovula sólo por exposición a un conejo macho, por lo que no hay ciclos de celo. Asegúrate de que tu conejo macho y hembra estén separados si no estás planeando criar. Si has estado tratando de hacerlo, o piensas que tus conejos podrían haberse reunido por casualidad, no serás capaz de saber si la hembra está embarazada hasta que hayan pasado al menos 10 días.

Embarazo

Passo 1

Palpa el estómago del conejo alrededor de 14 días después del intento de reproducción inicial. No tendrá una panza visible de "embarazo" sino hasta alrededor de la tercera semana. Busca un punto como suave y fluido en su estómago. Ese es el saco amniótico. El propietario promedio de conejos debería ser capaz de sentir las crías, que son como masas del tamaño de una aceituna, al día 14. Algunos veterinarios y criadores experimentados pueden detectar el embarazo hasta 10 días después de la cópula. Usa un toque muy ligero, porque las crías son frágiles y se hieren fácilmente e incluso pueden morir. Es aconsejable que un veterinario te muestre la técnica adecuada con el primer embarazo de tu conejo.

Passo 2

Busca un comportamiento de anidación alrededor del día 16 de gestación. El conejo puede cavar en su lecho de paja o llevarse cosas a la boca.

Passo 3

Siente el movimiento de las crías colocando tu mano sobre el estómago del conejo hembra alrededor del día 21. Ella también ya debería verse embarazada.

Nacimiento

Passo 1

Proporciona un nido alrededor del día 29, junto con materiales para éstos, como las virutas de madera o paja.

Passo 2

Determina si tu conejo está de parto mediante la observación de su comportamiento. Dará a luz en cualquier momento desde el día 30 al día 32 de gestación. Una muestra de su trabajo de parto inminente es la anidación. Se proveerá con los materiales para los nidos, junto con su propio pelo. No te alarmes cuando empiece a tirarse de su piel, porque lo está utilizando para el aislamiento.

Passo 3

Observa el parto. Las madres primerizas tienen más probabilidades de dar a luz experimentado más dificultades que las experimentadas. Después de que termine el parto, asegúrate de que no ha conservado ninguna cría mediante el examen de sus genitales. Busca pedacitos que parezcan trozos de hígado y ayúdale a eliminar cualquiera que esté atrapado.

Más reciente

×