Consejos para la cocción lenta de la paleta de cerdo
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
La paleta de cerdo nunca debe servirse poco cocida. La cocción lenta asegura una cocción completa y a la vez realza su sabor. Este es un plato ideal para reuniones ya que se prepara por la mañana y para el momento en que lleguen los invitados, tu hogar estará inundado de un aroma tentador, el cerdo estará jugoso y tierno y no tendrás que esclavizarte en la cocina.
Preparación
Si te gusta el cerdo crujiente, pídele al carnicero que le deje la piel y que la marque o márcala tú mismo. Para marcar la piel, corta sin llegar hasta el fondo de la piel formando un diseño entrecruzado y déjala sobre la carne. Si no te gusta crujiente, sácale la piel y la grasa antes de cocinarlo. Comienza por la mañana si es que lo vas a servir en la cena. Retira el cerdo del refrigerador, enjuágalo y sécalo. Aplasta unos ajos con sal, orégano, tomillo y pimienta para hacer una pasta y frótala por sobre toda la carne o condimenta como desees.
Cocción
Para dorar el cerdo y sellar sus jugos, ásalo a 450 grados Fahrenheit (230 grados C) durante 45 minutos luego de colocarlo dentro de una asadera sobre una rejilla con la piel hacia arriba. Reduce la temperatura del horno a 225 grados F (100 grados C) y agrega vegetales y condimentos. Revísalo cada tanto para bañarlo con los jugos para mejorar el sabor. Inserta un termómetro de carne en la parte más gruesa en la articulación cerca del hueso. Cuando llegue a 170 grados F (76,6 grados C), la carne está hecha. Si se hace antes de que estés listo para servirla, reduce la temperatura del horno a 160 grados F (71 grados C) y mantenlo tibio hasta por cuatro horas o hasta que esté listo.
Confección de la salsa
Cuando esté hecho, sácalo de la asadera y colócalo sobre una tabla. Cúbrelo con papel de aluminio para mantenerlo caliente. Vierte 1/4 taza de jerez y 2 tazas de caldo dentro de la asadera y colócala en la parte superior del horno. Raspa los trozos dorados del fondo de la asadera mientras la llevas a hervor y revuelve hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Retira los vegetales y los trozos quemados y deséchalos. Agrega 1 1/2 cucharadita de vinagre balsámico o de jerez.
Presentación
Retira la piel crocante marcada en forma entrecruzada, colócala sobre una fuente plana y hornéala a 400 grados F (200 grados C) durante aproximadamente 10 minutos hasta que esté esponjosa y crujiente. Córtala en porciones. Corta la carne en rodajas transversales y acomódalas en una fuente para servir con la pie crujiente por encima. Otra opción es que el cerdo esté tan tierno que puedas servirlo desmenuzado con arroz o papas asadas y una variedad colorida de vegetales. Coloca puré o jalea de manzanas en la mesa en un recipiente con una cuchara de tal manera que los invitados puedan servirse y colocarlo sobre la carne a su gusto.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Trish Jackson is an author, blogger and freelance writer. Her second romantic suspense novel, "Redneck P.I.," was released in March 2011. Jackson particularly likes to write articles relating to life in the country, animals and home projects and has kept a blog focusing on this since 2006.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images