Cómo hacer conserva de manzana

Las conservas caseras de manzana son más saludables.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Si tienes una generosa cantidad de manzanas frescas, considera hacer conservas con una tanda para usarla durante el invierno. Pueden comerse solas o usarlas para hacer tus pasteles favoritos u otros postres. Las conservas caseras de manzana son más saludables que las hechas comercialmente porque son libres de conservantes y sólo tienen el azúcar que tu decides agregarle. También son mejores para el presupuesto y absolutamente deliciosas.

Step 1

Llena el baño maría con la cantidad suficiente de agua para cubrir los frascos más por lo menos una pulgada (2,5 cm) extra. Coloca el baño maría sobre la estufa para comenzar a calentarlo mientras preparas las manzanas. Mantén una tetera llena de agua hirviendo a fuego lento sobre la estufa en casa de que necesites agregar más agua al baño maría. Organiza tu equipo con antelación y trabaja con rapidez.

Step 2

Elige manzanas que sean naturalmente dulces como la Fuji, o Gala, porque las manzanas que son naturalmente dulces requieren menos azúcar. Las manzanas en conserva saben mejor si usas una mezcla de dos o más tipos de manzana. Veinte libras (9 kg) de manzanas producirán una conserva de siete cuartos.

Step 3

Lava las manzanas con agua limpia y fría, luego pélalas, quitando cualquier mancha suave o marrón. Remueve los centros con un cuchillo de mondar o un sacacorazones de manzanas, y corta las manzanas en rodajas finas.

Step 4

Lava los jarros de cuartos en el lavaplatos, usando el ciclo de esterilización si tu lava platos tiene uno. Caso contrario, lava los jarros es agua jabonosa caliente, luego hiérvelos en una olla grande por 10 minutos. Mantén los jarros calientes hasta que estés listo para llenarlos con manzanas.

Step 5

Divide las manzanas en tandas de 6 tazas. Coloca una tanda a la vez dentro de una olla grande y agrega un galón (3,7 l) de agua o de jugo de manzana. Si lo deseas, añade azúcar o Splenda a gusto.

Step 6

Haz hervir la mezcla por cinco minutos. Esto prevendrá que las enzimas degraden el sabor de la fruta durante el almacenamiento. Continúa con cada una de las tandas.

Step 7

Cuela las manzana dentro de un tazón, reservando el líquido. Usa un embudo grande para llenar los jarros con manzanas, dejando 1/2 pulgada (1,27 cm) sin llenar en la parte superior. Sacude suavemente los jarros para acomodar las manzanas.

Step 8

Limpia la parte superior de los jarros con cuidado, luego coloca la tapa, seguido del anillo. Aprieta el anillo firmemente.

Step 9

Coloca los jarros llenos en el baño maría y cúbrelos con al menos una pulgada (2,5 cm) de agua hirviendo. Si vives en una altitud de 1,000 pies (304 m) o menos, hierve los jarros por 20 minutos. Si vives a una altitud mayor, hiérvelos por 30 minutos.

Step 10

Quita los jarros calientes del baño maría y colócalos sobre una rejilla o una capa gruesa de toallas para que se sequen. Deja que los jarros reposen al menos por 12 horas luego prueba el sello al presionar el centro de la tapa. La tapa debería ser cóncava y no debería moverse. Quita los anillos y pon cualquier jarro que no esté sellado en el refrigerados para usarlo.

eHow en espanol
×