Cómo construir sensores de humedad del suelo

Mediante la medición de la resistencia eléctrica en el suelo, se puede determinar la necesidad de agua.

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Un sensor de humedad te permite determinar la necesidad de regar tu césped o jardín. Esto ayuda a evitar desperdiciar agua o perjudicar a las plantas por regar con mucha frecuencia. Los sensores de humedad funcionan mediante el uso de dos sondas de metal insertadas en el suelo. Están conectados a un multímetro, que mide la resistencia eléctrica entre las sondas. Cuando el suelo está mojado, la conductividad eléctrica del agua reduce la resistencia entre las sondas. Cuando el suelo se seca, esta resistencia aumenta de nuevo. Mediante el control de esta resistencia, se puede determinar si el suelo está húmedo o seco.

Instrucciones

Step 1

Corta el tubo de goma de 1/2 pulgada (1,25 cm) a un poco más de 3 1/2 pulgadas (8 cm), usando un cuchillo. Haz el corte lo más recto posible. Corta el tubo longitudinalmente, para que sea más fácil eliminarlo del yeso de París más tarde.

Step 2

Mezcla el yeso según las instrucciones del paquete. Llena la pieza cortada de la tubería en la parte superior. Coloca el tubo en posición vertical, apoyándolo si es necesario.

Step 3

Presiona dos clavos galvanizados de 3 1/2 pulgadas (8 cm) a través de un pequeño trozo de papel encerado hasta justo debajo de las cabezas de los clavos. Esto evitará que se hundan en el yeso de París. Inserta los clavos en el tubo lleno de yeso de paris hasta que el papel de cera se apoye en la parte superior de la tubería. Asegúrate de que los clavos no entren en contacto y estén paralelos entre sí.

Step 4

Deja que el yeso se seque por lo menos una hora. Retira con cuidado el tubo de plástico, quitándolo a lo largo de la línea divisoria. Retira el papel de cera de los clavos. Deja que los sensores se sequen 24 horas más.

Step 5

Conecta el cable a los dos clavos, envolviéndolo firmemente. Cubre la junta con cola caliente para aislarla y protegerla.

Step 6

Conecta los cables de las dos sondas de un multímetro y mide la resistencia de los sensores mientras están secos. La resistencia se mostrará en la pantalla del multímetro.

Step 7

Introduce la sonda en agua y mide la resistencia en el multímetro. Ahora tienes lecturas que te muestran la dieferencia cuando la sonda está completamente seco y cuando está empapada en agua. Estos pueden ser utilizados para comparar las lecturas tomadas en el suelo.

eHow en espanol
×