¿Cuáles son los peligros de usar una olla enlozada agrietada?

Aún los mejores enlozados de saltan y agrietan.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las ollas y sartenes y utensilios de hierro esmaltado añaden estilo y funcionalidad a tu cocina, dando a las ollas ordinarias de color negro o plateado un acabado brillante, como naranja, rojo, azul o verde. El proceso de creación de las ollas utiliza esmalte de porcelana calentado a alta temperatura y esparcido sobre el hierro fundido. El desgaste normal puede producir saltaduras que son potencialmente peligrosas.

Información de los expertos

Los fabricantes de utensilios de cocina advierten contra el uso de ollas y sartenes esmaltadas con saltaduras y otros tipos de daños. La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía que protege los esmaltados de ciertos tipos de daños. Si las saltaduras aparecen como resultado del uso regular, la empresa podría ofrecerte un reemplazo gratis. Si agrietaste la olla porque utilizas utensilios de metal, la garantía queda anulada y eres responsable por los daños.

Peligors

El esmalte saltado es peligroso porque una vez que aparece una rajadura, se extiende como una telaraña. Si te fijas bien en la saltadura, puedes observar una serie de pequeñas grietas alrededor de ese daño inicial. Cada vez que utilices la olla, te arriesgas a que pequeñas cantidades de esmalte se suelten y entren en tu comida. El esmalte puede romper los dientes, cortar el paladar o causar otros daños en la lengua, la boca y los dientes. Dependiendo de cuando se fabricó la olla, puede contener plomo, cadmio y otras toxinas potencialmente peligrosas. Mientras cocinas, la olla libera esos productos químicos en los alimentos.

Cambios en el sabor

Las ollas y sartenes de hierro fundido requieren rituales de limpieza específicos que evitan la formación de óxido. Las ollas esmaltadas no necesitan el mismo cuidado y cuando se saltan o agrietan, el hierro fundido de abajo queda expuesto. Limpiar y cocinar hace que el hierro se oxide y que el óxido se desprenda en los alimentos. Los pequeños restos de óxido pueden cambiar significativamente el sabor de la comida. Dependiendo del tamaño de la grieta o saltado, puede incluso colarse en la comida y cambiarle el color, dándole un tono rojo o marrón oscuro.

Consideraciones

No continúes utilizando las ollas enlozadas después que aparezcan las grietas o saltaduras. Frotar un poco de aceite en la grieta antes de cocinar no ayuda. El problema es que a medida que cocinas, el aceite se disuelve lentamente y deja el hierro expuesto otra vez. El método del aceite solo funciona por un corto período durante la cocción y no es una solución permanente.

eHow en espanol
×