Cómo cuidar a un perro que sufre de incontinencia

La incontinencia canina puede estar asociada con enfermedades como la lesión de la médula espinal o con la vejez.

Blue Artist management/amanaimagesRF/amana images/Getty Images

La incontinencia canina puede estar asociada con enfermedades como la lesión de la médula espinal o con la vejez. El cuidado de un perro con incontinencia puede ser difícil pero la clave es desarrollar un programa de alimentación estricta y un horario para el cuarto de baño. Dicho horario, combinado con los cambios de pañal regulares o la extracción manual desde la vejiga (en función de las necesidades exactas del perro), te ayudará a prevenir cualquier infección, malestar y enfermedad.

Step 1

Visita a tu veterinario. La causa de la incontinencia debe ser diagnosticada. Algunas de las razones que causan que tu perro orine sin control, como una infección de la vejiga, se pueden curar completamente con antibióticos. Las lesiones en la médula espinal, por el contrario, están asociadas con la incontinencia crónica; lo mismo puede decirse del tipo de incontinencia que se observa con mayor frecuencia en perros de edad avanzada.

Step 2

Consulta al veterinario sobre las necesidades específicas de tu perro y sus habilidades en el cuarto de baño. Dependiendo de la causa de la incontinencia, el perro puede no tener ningún control sobre la micción y otras funciones. Estos perros orinarán y defecarán involuntariamente y, por lo tanto, requieren de cambio de pañales. Otros perros, como aquellos que han sufrido una lesión de la médula espinal, no podrán orinar o defecar, por lo tanto, se requiere de la extracción manual desde su vejiga o intestino.

Step 3

Si es necesaria una extracción manual para un perro con incontinencia, tu veterinario te dará las lecciones e instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo este procedimiento.

Step 4

Una vez que llegues a casa, prepárate para ayudar a tu perro con incontinencia cada 4 a 6 horas. Dependiendo de sus necesidades, tendrás que programar los cambios de pañal o la extracción manual desde la vejiga o el intestino. Al principio, utilizar un reloj con límite de tiempo puede ser una buena manera de cumplir con los horarios. Dejar a un perro con un pañal sucio o una vejiga llena puede producir infecciones que pueden ser difíciles de curar y que son muy dolorosas.

Step 5

Organízate de otra manera si no puedes estar presente para ayudar a tu perro con la micción y excreción. Por unos pocos dólares al día, puedes contratar a un paseador de perros y entrenarlo para ayudar a un perro con incontinencia, mientras estés en el trabajo.

Step 6

Implementa un horario de alimentación regular. Un perro que come a la misma hora todos los días, por lo general, tendrá que ir al baño a la misma hora todos los días. Esto hace que sea mucho más fácil anticipar las necesidades y por ende disminuir el tiempo de sufrimiento del perro por llevar un pañal sucio o por una vejiga llena que necesita extracción.

Step 7

Para un perro que requiere el cambio de pañales, recorta o afeita el pelo alrededor de los genitales, en el interior de las patas traseras y en la parte trasera de la parte más vulnerable. Esto evitará que la orina remoje su pelaje y entre en contacto prolongado con la piel, lo cual es una causa común de infecciones y erupciones en la piel.

Step 8

Durante los cambios de pañal de un perro, usa una toallita húmeda para limpiar los genitales, bajo el vientre y las otras regiones que hayan estado en contacto con la orina o las heces. Una vez limpio, aplica una capa de polvo de bebé para el vientre del perro y el área genital. Si existe enrojecimiento, irritación o erupción en la piel, no utilices el polvo de bebé y aplica una pomada para la pañalitis, y lava la zona dos veces al día hasta que sane. Para erupciones o llagas en la piel difíciles de sanar, aplica una fina capa de pomada antibiótica en el área antes de aplicar la pomada para la pañalitis.

Step 9

Por lo menos una vez al día (y si es necesario, en función del grado de desorden), lava el área genital con un jabón antibacterial. Usa una toalla limpia para acariciar la piel seca. A continuación, aplica una capa de polvo de bebé en la región. Se necesitarán dos lavadas al día si el perro desarrolla una erupción cutánea o enrojecimiento. Y también se debe realizar el lavado si la orina o las heces entran en contacto con la piel sin afeitar, con el fin de evitar la irritación y la infección.

eHow en espanol
×