Cómo cultivar un pitayo desde un esqueje que no tiene raíces

El pitayo también se llama "pitaya".

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

El pitayo (Hylocereus undatus) es una enredadera de cactus tropical que produce una cosecha comestible de bayas rojas o amarillas. Los tallos triangulares de la planta se desarrollan rápidamente y sus flores ornamentales, que también son comestibles, son de color rojo o blanco. Esta planta crece desde semillas, pero este método no garantiza una cosecha de calidad. Un esqueje sin raíces, tomado de un donante que tiene las características que buscas replicar, es una forma de cultivar un nuevo pitayo saludable. Naturalmente, el esqueje no permanece para siempre sin raíces. De hecho, el primer paso que debes seguir es ayudarlo a desarrollarlas.

Step 1

Selecciona un tallo cuyo largo total, desde la base a la punta, sea de 6 a 15 pulgadas (15 a 38 cm). Córtalo con un cuchillo afilado cerca de la superficie del suelo, en ángulo de 45 grados. Toma el esqueje durante la mañana, en cualquier estación. En caso de ser posible, recógelo después de que la planta donante produzca su cosecha de frutos.

Step 2

Coloca el esqueje en un lugar oscuro y seco para que forme un callo en la herida. Esto normalmente llevará una semana. La Extensión de la Universidad de Florida y el Centro de Agroforestería Mundial recomiendan tratar el extremo cortado con fungicida para evitar una infección. Este paso es opcional y reflejará tu preferencia en cuanto al uso de pesticidas.

Step 3

Llena una maceta con tierra. Riega bien hasta que el exceso de agua se escurra por los agujeros de drenaje. Deja la maceta a un lado.

Step 4

Humedece el extremo cortado del pitayo. Insértalo en hormona de enraizamiento durante unos segundos para que el polvo se adhiera a la superficie húmeda.

Step 5

Planta la sección tratada con hormonas del tallo en la mezcla que has preparado en el paso 3. Riega el esqueje al plantarlo. Mantén el suelo húmedo. Las primeras raíces aparecerán en dos semanas. Llevará de cuatro a seis semanas para que el sistema de raíces quede lo suficientemente fuerte como para trasplantarlo al exterior.

Step 6

Instala una pérgola resistente en un sitio que te ofrezca luz solar plena o donde haya una ligera sombra. La Universidad de Florida afirma que el soporte para esta enredadera de cactus debe "tolerar varios cientos de libras por el peso de los tallos".

Step 7

Trasplanta el pitayo cuando tenga de cuatro a seis meses de edad. Ponlo en un hoyo tan profundo y tan ancho como la maceta que lo contiene. Alinea el agujero con el centro de la pérgola. Poda todas las ramas laterales y ata el tallo principal al soporte cuando lo plantes. Usa un una tira de paño suave para hacerlo. El alambre y las cuerdas delgadas cortarán la pulpa del cactus.

Step 8

Recorta la punta del tallo principal cuando alcance la parte superior de la espaldera. La poda estimula el crecimiento de las ramas laterales. Ata estas ramas laterales nuevas al soporte cuando sean lo suficientemente largas como para alcanzarlo.

Step 9

Poda los tallos muertos, rotos o enfermos. Además, debes afinar las ramas para permitir que la luz del sol alcance a todas las partes. Quita aquellas que crecen tanto que se doblan y se arrastran en el suelo.

Step 10

Alimenta la enredadera de pitayo una vez al mes después de trasplantarla y cada dos meses después de eso. Proporciona ¼ de libra (110 gramos) de fertilizante 6-6-6 con magnesio agregado. Evita que el producto toque el tallo de la planta y riega bien después de cada alimentación. Además suplementa con minerales traza aplicándolos como un aerosol foliar desde marzo a setiembre. Úsalo de acuerdo a la frecuencia indicada en la etiqueta del fabricante.

Step 11

Crea un anillo de mantillo con estiércol o abono alrededor de la base de la planta durante el primer año en el suelo. Coloca la materia orgánica a un pie (30 cm) del pitayo para evitar que entre en contacto con los tallos. En los siguientes años, debes aplicar mantillo con astillas de madera o corteza desmenuzada de 2 a 6 pulgadas (5 a 15 cm) de profundidad.

Step 12

Cosecha el fruto maduro del pitayo con una podadora de mano, cortando el tallo al nivel de la superficie de la fruta. Almacénalo a temperatura ambiente hasta por cinco días. Mantén la fruta durante tres a cuatro semanas, poniéndola en bolsas plásticas dentro del refrigerador.

eHow en espanol
×