Cómo plantar uvas sin semillas concord
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cultivar uvas en el jardín de la casa es una buena forma de ofrecerle a tu familia una fruta sabrosa y sana y satisfacerte practicando la jardinería. Hay muchas variedades que puedes plantar, tanto con como sin semillas. Las concord sin semillas (Vitis labrusca x "Concord sin semillas") se usan para hacer mermeladas y gelatinas y para comerlas recién sacadas de la viña. Se las puede plantar de acuerdo al USDA (United Sates Depatmente of Agriculture - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en las zonas de rusticidad de la 4 a la 9.
Step 1
Elige un lugar con drenaje donde la viña tenga pleno sol. Planta en la primavera tan pronto como puedas trabajar en el jardín.
Step 2
Cava un hoyo lo suficientemente profundo como para que las raíces se desparramen sin romperse. Planta la viña a la misma profundidad que tenía en el recipiente del vivero. Cubre las raíces con tierra y presiónala ligeramente. Agrega un mejorador del suelo, como abono o turba, para que se afloje la arcilla del suelo y agrégale drenaje, si es necesario.
Step 3
Riega las nuevas viñas generosamente. Hazlo durante los períodos de sequía, mojando bien el suelo para que el agua llegue al sistema de raíces. Riega profundamente pero no con mucha frecuencia para tener los mejores resultados.
Step 4
Dirige la caña central más fuerte a una estaca fuerte de 5 a 6 pies (1,5 a 1,8 m) de altura. A medida que la viña crezca, remueve las ventosas de la base y ajusta la caña al soporte. Continúa haciendo los ajustes mientras la planta crezca porque la fruta que va apareciendo le agrega peso.
Step 5
Aplica 8 onzas (226 g) de un fertilizante 10-10-10 siete días después de plantarla. Desparrama el fertilizante a 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) desde el tronco de la viña. Incrementa la cantidad a 1 libra (454 g) al principio de la primavera para el segundo año y a 1 1/2 libras (681 g) en los años sucesivos.
Step 6
Quita las malezas de alrededor de la base de la viña para que no compitan por agua y nutrientes.
Step 7
Controla las viñas buscando signos de pestes o enfermedades de hongos. Aplica el mejor tratamiento para la zona en que vives de acuerdo al servicio de la oficina de tu extensión local de agricultura.
Step 8
Cosecha las uvas cuando su color y su gusto indiquen que están maduras. Las uvas concord sin semillas no aumentan su contenido de azúcar una vez que las has cosechado.
Referencias
Consejos
- Las uvas necesitan mucho sol y temperaturas altas para madurar, de acuerdo a la horticultora Emily Hoover y Pater Hemstad de la Universidad de Minnesota.
- Evita las laderas del norte y las áreas bajas porque serán zonas más frías y van a demorar la maduración.
- Para que las viñas invernen, dobla ligeramente el tronco hasta el suelo y cúbrelo con 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de tierra.
- Generalmente toma 3 años el establecimiento de las viñas para que los frutos se desarrollen, de acuerdo al horticultor Gary Gao de la universidad Estatal de Ohio.
Advertencias
- Las uvas concord sin semillas necesitan un suelo con un pH de entre 5,5 a 7, de acuerdo al horticultor E.B. Polling de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. No le agregues limo al jardín a no ser que te sea indicado por el análisis del suelo.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images