Cómo curar una lastimadura en la pata de tu gato

Tu gato estará haciendo lo que acostumbra en poco tiempo.

Cat-mother image by askimfox from Fotolia.com

Ver cómo tu gato cojea o se queja del dolor al llevar peso sobre una pata lastimada puede ser preocupante y doloroso. Los gatos se lastiman de vez en cuando como resultado de su propia curiosidad o de encuentros con otros animales. Aunque muchas lastimaduras no son severas, algunas requieren del cuidado de un veterinario. Si tu gato sufre de una pata y le mantienes la herida limpia y no lo dejas salir por unos cuantos días, se recuperará muy rápidamente.

Step 1

Inspeccionar de cerca la pata de tu gato puede revelar grietas, magulladuras u otras irritaciones.

cat's paw image by Patricia Hofmeester from Fotolia.com

Inspecciona la herida y busca elementos que protruyan como espinas u otros desechos que pudiera tener en la almohadilla de la pata. Con suavidad remueve la suciedad de la pata. Con cuidado de no lastimarlo, busca hinchazón o calor por el resto de la pata. Esto significará infección u otras dolencias. Si encuentras una astilla incrustada demasiado profundamente que no puedas quitar con una pinza pequeña, llévalo al veterinario inmediatamente. Tu veterinario se la quitará y te dará instrucciones específicas para su cuidado.

Step 2

Limpia la pata completamente con agua tibia y un cepillo con antiséptico. Enjuágasela bien. Si así lo deseas, métele la pata en agua templada durante varios minutos para quitarle la suciedad residual que pueda irritarla. Si hay una astilla, quítala con tijeras estériles e irriga la herida con alguna solución antiséptica. Seca la pata con una toalla y ponle ungüento con antibiótico en la lesión. Revisa varias veces al día si encuentras signos de infección como hinchazón, calor o pus y límpiale con antiséptico tanto como sea necesario especialmente luego de que el gato utilice su caja con arena sanitaria.

Step 3

Fíjate si tiene fiebre. La temperatura normal de un gato va desde 100,5 a 102,5 grados Fahrenheit (38,05 a 39,17 grados C). Los síntomas de la fiebre incluyen depresión, letargo, pérdida del apetito, temblores o respiración agitada. Si sospechas que tu gato tiene fiebre, tómale la temperatura rectal. Ponle un poco de lubricante hidrosoluble al termómetro, levántale la cola e introdúcele el termómetro con suavidad, alrededor de una pulgada (2,54 cm) dentro del recto. Espera dos minutos para un termómetro de mercurio o hasta que el termómetro digital haga un bip. Si tienes dificultad para sostener a tu gato, envuélvelo en una toalla con sus cuartos traseros expuestos. Si tu gato tiene más de 102,5 F (39,17 grados C) llévalo al veterinario para que lo examinen y traten.

Step 4

Mantén el gato en una habitación donde pueda estar tranquilo y dentro de la casa hasta que su pata sane. Elige un cuarto con ventana para que esté entretenido y ponle una camita o colcha y algunos juguetes en el cuarto.

Step 5

Llama a tu veterinario si la herida no muestra mejoría significativa en un plazo de 3 días. Si la pata se hincha, está caliente o tiene pus, podría ser que tu gato esté cursando una infección secundaria que requiere atención médica.

eHow en espanol
×