Qué darle de comer a un gato que ha perdido sus dientes

Los gatos que han perdido sus dientes aún pueden comer casi cualquier comida.

cat image by nutech21 from Fotolia.com

A medida que los gatos envejecen, muchos pierden sus dientes. Para algunos gatos es una parte natural del proceso de envejecimiento. Para otros, esto puede significar un problema de salud, como enfermedad periodontal. No importa cuál sea la razón, él aún puede alimentarse a base de una dieta nutritiva, cambiando ciertas comidas, o modificando algunas de sus favoritas para hacer el alimento más simple de comer y digerir.

Comida húmeda

Si tu gato tiene problemas para comer su comida usual, cambia a comida humedecida. Evita cambiar la dieta de tu gato con demasiada frecuencia porque puede irritar su tracto digestivo. La mayoría de los gatos soportan bien el cambio de comida seca a comida húmeda. Puede encontrarte con que tu gato solo lame la salsa de la comida húmeda, dejando la carne atrás. Si tu gato hace eso y estás preocupado por su nutrición, considera cortar o pisar la comida húmeda para lograr trozos aún más pequeños.

Comida seca

Alimenta a tu gato con su comida seca preferida. Muchos gatos sin dientes desarrollan encías endurecidas, y aún pueden comer su comida favorita sin problemas. Algunos gatos, por otra parte, pueden recurrir a tragar las croquetas enteras, lo que puede llevar a una indigestión o regurgitación. Agrega caldo o agua para humedecer la comida seca y será más fácil de comer para tu gato. Si tu gato aún tiene problemas, pon la comida en una licuadora o procesadora de alimentos con una pequeña cantidad de líquido para humedecerla, y procésala hasta que la comida tenga una consistencia más suave y manipulable. Evita utilizar leche para humedecer, lo que puede irritar el sistema digestivo de tu gato debido a la intolerancia a la lactosa felina.

No te preocupes

De acuerdo con el Dr. David Leader, de la Tuft's School of Dental Medicine, los dueños de los gatos no deberían preocuparse demasiado si sus mascotas han perdidos los dientes. Los dientes felinos, dice él, estaban preparados para arrancar carne, no para morder croquetas secas. Sea que tu gato coma comida seca o húmeda, o una combinación de ambas, es seguro que tu felino desdentado no se morirá de hambre. Si tu gato pierde el apetito, por otra parte, deberías hacerlo examinar para ver si hay algún otro problema de fondo.

eHow en espanol
×