¿Dejar de comer carnes rojas te ayuda a perder peso?

Eliminar alimentos que son ricos en calorías y grasas saturadas puede ayudarte a perder peso.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

No hay un secreto para perder peso. Si quemas más calorías que las que consumes, perderás peso. Dado que la carne roja es más rica en calorías y grasas saturadas, eliminarla de tu dieta puede parecer la clave para bajar de peso. Pero si estás consumiendo otros alimentos con altos niveles de calorías, eliminar la carne roja no hará una diferencia notable. Consulta con tu médico antes de modificar tu dieta.

Calorías en las carnes rojas

La carne roja es alta en proteínas, pero también lo es en grasas y calorías. Una hamburguesa de 1/3 libras (151 g) contiene aproximadamente 280 calorías y 20 g de grasa. Si estás consumiendo una dieta de 2000 calorías, esto incluye el 14% de las calorías y el 31% de la grasa que comerás durante el día, sin incluir los panecillos, condimentos o cualquier acompañamiento. Si en cambio comes una hamburguesa vegetariana, consumirías sólo 1g de grasa y 70 calorías. Podrás agregar más alimentos a tus comidas sin tener que preocuparte por no exceder las calorías permitidas.

Por qué no siempre es efectivo

Aunque limitar el consumo de carnes rojas puede ayudarte a perder peso si no realizas ningún otro cambio en la dieta, es probable que necesites consumir más calorías para sentirte lleno y satisfecho. Si incluyes otros alimentos ricos en grasas y calorías como el queso, las frituras, los postres y los bocadillos salados puedes consumir aún más calorías y grasas que las que consumirías sólo con la carne roja. Come pequeñas porciones de carne roja de 3 onzas (85 g), aproximadamente del tamaño de un mazo de cartas, por porción.

Obtén más proteínas

Si eliminas la carne roja de tu dieta necesitarás consumir otras fuentes de proteínas para mantenerte sano. Algunas noches, prepara comidas vegetarianas para disminuir la cantidad de calorías que consumes para perder más peso. De esta manera, aún si comes carnes rojas de vez en cuando, seguirás reduciendo la cantidad total de calorías consumidas a lo largo de la semana. Los vegetarianos tienen menos colesterol y pesan menos, en promedio, que lo que pesan los que consumen carne.

Platos principales más saludables

Si estás comiendo un bife o una hamburguesa por noche, no es necesario que los elimines por completo. En cambio, elimina las carnes rojas uno o dos días a la semana y limita tus porciones a 3 onzas (85 g) el resto de los días. Los frijoles, el pescado y el pollo son ricos en proteínas pero no contienen tantas calorías ni gramos de grasa como las carnes rojas. Disminuye la cantidad de calorías en tu porción de carne apartando toda grasa visible antes de comerla.

eHow en espanol
×