Cómo destilar aceite de rosas en casa

Aunque nunca te harás rico destilando tu propio aceite de rosas - producir una onza de aceite esencial puro requiere más de 10000 libras de pétalos - prepararlo en pequeñas cantidades es una manera encantadora de conservar tu jardín de rosas. El proceso comienza destilando los pétalos en un producto llamado agua de rosas, conocido también como hidrosol, y retirando los aceites esenciales que se forman en la superficie. Es posible adquirir un alambique profesional, pero el fabricante de fragancias principiante puede hacer una versión casera con mínima dificultad.

Recoge rosas suficientes como para llenar la tetera sin apretar. Corta o arranca los pétalos de las rosas con suavidad.

Coloca piedras suaves de río en el fondo de la tetera, ésto evitará que los productos botánicos se quemen. Llena la tetera con los pétalos de rosa sin compactarlos y aplástalos suavemente.

Cubre los pétalos con agua mineral o destilada.

Coloca una base para tortas o una maceta invertida sobre una encimera junto a la estufa para elevar el tazón al mismo nivel del pico de la tetera.

Llena el tazón con agua helada.

Coloca una jarra junto al tazón de agua de modo que éste quede situado entre la jarra y la base de la estufa. Lo ideal es que la jarra, llamada "receptor", esté un poco más abajo que el tazón de agua helada.

Inserta el tubo plástico en el pico de la tetera y coloca el otro extremo dentro del receptor. La sección media del tubo debe estar apoyada en el tazón de agua helada.

Cubre la tetera, hierve el agua y luego mantén el fuego bajo. Continúa hirviendo a fuego lento hasta que el agua del tazón se reduzca a la mitad. Este proceso puede tomar varias horas, dependiendo del tamaño de la tetera.

Observa el receptor. Debería haber recolectado más de una pinta de las gotas condensadas de vapor de la tetera. Ésta es el agua de rosas, se puede usar así o separando el hidrosol del aceite esencial.

Para recoger el aceite esencial, coloca la jarra receptora en el freezer. La parte líquida del hidrosol se congelará, mientras que el aceite esencial permanecerá separado y en estado líquido.

Vuelca la parte de la mezcla sin congelar, el aceite esencial, en una ampolla pequeña y guárdala en un lugar oscuro y fresco.

Más reciente

×