Cómo destilar aceite de rosas en casa
Aunque nunca te harás rico destilando tu propio aceite de rosas - producir una onza de aceite esencial puro requiere más de 10000 libras de pétalos - prepararlo en pequeñas cantidades es una manera encantadora de conservar tu jardín de rosas. El proceso comienza destilando los pétalos en un producto llamado agua de rosas, conocido también como hidrosol, y retirando los aceites esenciales que se forman en la superficie. Es posible adquirir un alambique profesional, pero el fabricante de fragancias principiante puede hacer una versión casera con mínima dificultad.
Recoge rosas suficientes como para llenar la tetera sin apretar. Corta o arranca los pétalos de las rosas con suavidad.
Coloca piedras suaves de río en el fondo de la tetera, ésto evitará que los productos botánicos se quemen. Llena la tetera con los pétalos de rosa sin compactarlos y aplástalos suavemente.
Cubre los pétalos con agua mineral o destilada.
Coloca una base para tortas o una maceta invertida sobre una encimera junto a la estufa para elevar el tazón al mismo nivel del pico de la tetera.
Llena el tazón con agua helada.
Coloca una jarra junto al tazón de agua de modo que éste quede situado entre la jarra y la base de la estufa. Lo ideal es que la jarra, llamada "receptor", esté un poco más abajo que el tazón de agua helada.
Inserta el tubo plástico en el pico de la tetera y coloca el otro extremo dentro del receptor. La sección media del tubo debe estar apoyada en el tazón de agua helada.
Cubre la tetera, hierve el agua y luego mantén el fuego bajo. Continúa hirviendo a fuego lento hasta que el agua del tazón se reduzca a la mitad. Este proceso puede tomar varias horas, dependiendo del tamaño de la tetera.
Observa el receptor. Debería haber recolectado más de una pinta de las gotas condensadas de vapor de la tetera. Ésta es el agua de rosas, se puede usar así o separando el hidrosol del aceite esencial.
Para recoger el aceite esencial, coloca la jarra receptora en el freezer. La parte líquida del hidrosol se congelará, mientras que el aceite esencial permanecerá separado y en estado líquido.
Vuelca la parte de la mezcla sin congelar, el aceite esencial, en una ampolla pequeña y guárdala en un lugar oscuro y fresco.
Referencias
Consejos
- Utiliza siempre pétalos de rosa sin pesticidas.
- Cualquiera de tus rosas favoritas servirá para hacer un buen aceite, pero entre las opciones clásicas se encuentran las rosas romana, marroquí, turca y eglantina.
- Puedes hacer otra versión del alambique casero colocando un ladrillo en el fondo de una olla grande. Pon un tazón encima del ladrillo y los pétalos alrededor de ambos, cubiertos con agua destilada. Luego invierte la tapa de la olla y hierve los productos botánicos. Coloca hielo sobre la tapa invertida. Al cabo de varias horas la condensación hará que el vapor de los pétalos gotee en el tazón colocado dentro de la olla, generando agua de rosas. El aceite esencial puede separarse como se describe en los pasos 10 y 11.
- Luego de retirar el aceite esencial, el hidrosol remanente puede emplearse en productos de belleza o en recetas. El agua de rosas es un producto básico en la cocina de Medio Oriente y la India.
Sobre el autor
Ellen Douglas has written on food, gardening, education and the arts since 1992. Douglas has worked as a staff reporter for the Lakeville Journal newspaper group. Previously, she served as a communication specialist in the nonprofit field. She received her Bachelor of Arts from the University of Connecticut.