Cómo diferenciar entre el cuero cabelludo seco y la caspa

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A las personas afectadas con cuero cabelludo seco, con comezón y descamación puede resultarles difícil diferenciar entre el cuero cabelludo seco y la caspa. La caspa, también conocida como pitiriasis, afecta al 45 o 50 por ciento de la población mundial, mientras que el cuero cabelludo seco se considera realmente raro. Hay algunos indicadores para diferenciar entre estas dos afecciones desagradables del cuero cabelludo. Una persona que sufre de cualquiera de estas condiciones puede tratarla, así como tomar ciertas precauciones para reducir la aparición y la gravedad de los síntomas.

Paso 1

Considera los orígenes de ambas condiciones. El cuero cabelludo por lo general renueva sus células, al igual que cualquier otra célula de la piel, cada mes más o menos al producir nuevas células conforme cubre a las antiguas, y luego, lentamente, se desprenden las viejas células para descubrir las nuevas. La caspa es el resultado de un hongo, que está presente en todos los cueros cabelludos, convirtiéndose en hiperactiva y desencadenando la producción acelerada de estas células nuevas de la piel, no dando tiempo a las viejas para desprenderse sin ser detectadas. El hongo absorbe los ácidos grasos de sebo en el cuero cabelludo, se seca y produce ácido que conduce a la picazón. El cuero cabelludo seco es causado generalmente por el hábito de secarse el cabello en exceso, el uso de productos para secado del cabello, los cambios climáticos o una dieta inadecuada.

Paso 2

Observa el tamaño de los copos. El cuero cabelludo seco arroja pequeñas escamas porque la piel está mudando las células secas lentamente. Los enfermos de caspa arrojan escamas grandes debido a la sobreproducción que obliga a expulsar grandes grupos de células del cuero cabelludo.

Paso 3

Observa el color de las escamas. El cuero cabelludo seco arroja escamas transparentes que apenas se ven ya que sólo son células secas, desprendiéndose de la piel. La caspa produce escamas de color blanco o amarillo debido a la hiperactividad de hongos en el cuero cabelludo.

Paso 4

Considera la consistencia de las escamas. El cuero cabelludo seco produce escamas secas. La caspa produce escamas grasientas y generalmente están acompañadas por un olor debido a que es el resultado de una infección fúngica.

Más reciente

×