Cómo puedo endurecer el fondant
Jupiterimages/Pixland/Getty Images
La forma suave y uniforme del fondant es inconfundible. El fondant es una cubierta para tortas muy popular, comúnmente usada en los pasteles de bodas. Puedes colocar fondant sobre crema de manteca u otra cubierta. Puedes hacer decoraciones de tortas cortando formas de fondant, como por ejemplo flores. Para lograr hacer esto necesitarás un fondant más duro para evitar que tus formas decorativas se muevan, giren o se desformen. Puedes endurecer fondant naturalmente al aire o puedes usar otros métodos para agilizar el tiempo de secado.
Step 1
Amasa el fondant con el palo de amasar hasta que esté del espesor deseado. Generalmente es de 1/4 pulgada (0,5 cm) de espesor. Si te cuesta mucho amasarlo, colócalo en un recipiente para microondas y caliéntalo durante 10 segundos. De esta manera será más fácil trabajarlo.
Step 2
Deja el fondant afuera y destapado, sobre una rejilla para secar. El aire debe poder circular por todos los lugares y de esta manera se endurecerá naturalmente. Puede llevar hasta tres o cuatro semanas que se endurezca por completo, especialmente si estás en un lugar con clima húmedo en el cual se necesita más tiempo para secar cosas por la humedad del aire. Colocar un ventilador cerca del fondant puede agilizar los tiempos.
Step 3
Si no tienes tiempo para dejar secar el fondant al aire libre, precalienta el horno al mínimo. Coloca el fondant amasado sobre una placa de repostería y mételo dentro del horno. Déjalo en el horno durante media hora y luego voltéalo. Ajusta la temperatura dependiendo si tienes piezas de mayor o menor espesor, o si notas que el fondant se está endureciendo más rápido de lo que esperabas.
Step 4
Mezcla un agente endurecedor con el fondant para secarlo dentro de las siguientes 24 horas. Amasa el fondant y el agente, y estíralo con un palo de amasar. Los agentes endurecedores más populares son la pasta de goma, el gum-tex y el tylose. La mezcla debe ser 50 por ciento fondant y 50 por ciento agente endurecedor a menos que el producto sugiera otra proporción. Estos agentes endurecedores deberían disminuir el tiempo de secado dramáticamente. Deberías tener fondant duro en las siguientes 24 horas. La contra del agente endurecedor es que puede darle feo sabor a fondant.
Referencias
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Pixland/Getty Images