Cómo enraizar un jazmín

Las plantas de jazmín son fáciles de enraizar.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La familia de la planta de jazmín incluye enredaderas y matorrales que son mejor conocidos por sus flores con intensa fragancia. De hecho, los jazmines son cultivados para producir aceite de flores de jazmín para las industrias de perfumes y cosméticos, particularmente el poét o el jazmín común (jasminum officiale) y el real o jazmín español ( jasminum grandiflorum). El jazmín se propaga fácilmente plantando los tallos durante la primavera y cortando los tallos enraizados, ya sean tallos de madera suave de fácil arraigo formados durante la primavera o tallos de madera semi dura formados durante el verano o el otoño.

Plantación de tallos

Step 1

Selecciona uno o mas tallos largos, de bajo crecimiento y flexibles en el final de la primavera; escoge tallos que sean gruesos como un lápiz. Asegúrate de que el área del tallo de la punta sea lo suficientemente larga para alcanzar el suelo fácilmente.

Step 2

Prepara el suelo donde el tallo va a enraizar, aproximadamente 5 o 6 pulgadas (12,7 o 15,24 cm) desde la punta de crecimiento, cultivándolo y aflojándolo.

Step 3

"Lastima" la sección del tallo que va a tener la raíz, haciendo un corte largo, inclinado hacia arriba en una cuarta parte a través de la rama. Usa un cuchillo filoso; limpia y desinfecta la hoja del cuchillo frotando alcohol antes de usarlo.

Step 4

Entierra el área lastimada del tallo a 2 o 3 pulgadas (5,08 o 7,62 cm) de profundidad en el suelo preparado, luego aplana la tierra y riega abundantemente. La nueva planta (la sección de la punta estará apuntando hacia arriba desde la sección de la estaquilla enterrada) va a desarrollar raíces mientras todavía esté adherida a la planta madre y reciba agua y nutrientes.

Step 5

Cortes de tallos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Permite a las raíces desarrollarse durante el verano. Chequea si se desarrollaron adecuadamente en el otoño. Cuando las nuevas raíces se formen, corta el tallo de la planta madre, cava un agujero y trasplanta la nueva planta de jazmín en una maceta o en una localización permanente en otro lugar del jardín.

Step 1

Toma tallos de madera blanda suculenta a finales de la primavera o principios del verano, o tallos de madera semi dura desde mediados de verano hasta el otoño. Los tallos de madera suculenta van a enraizar más rápidamente.

Step 2

Corta los tallos de 4 a 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) con un cuchillo muy filoso; limpia y desinfecta la hoja del cuchillo frotándola con alcohol entre los usos, para evitar la transmisión de enfermedades. Inmediatamente coloca los cortes en agua fresca para mantenerlos firmes y frescos.

Step 3

Prepara los recipientes para enraizar, todos con los agujeros de drenaje adecuados, llenándolos con una mezcla de partes iguales de musgo esfagno completamente humedecido y perlita gruesa. Has agujeros de 2 pulgadas (5,08 cm) de profundidad con el lápiz.

Step 4

Remueve todas las hojas que estén a 2 pulgadas (5,08 cm) del final del cada tallo. Las nuevas raíces se van a formar en los nudos donde las hojas estaban adheridas.

Step 5

Cubre cada tallo en hormona para raíces. Clavar cada tallo en un agujero hecho previamente ayuda a mantener la hormona para raíces. Gentilmente afirma la tierra alrededor de cada tallo. Riega abundantemente.

Step 6

Coloca las macetas en una habitación caliente, luminosa y soleada. Asegúrate de que las plantas estén siempre húmedas pero no empapadas.

Step 7

Revisa cada tres o cuatro semanas si los tallos han enraizado tirando suavemente. Los tallos que se resisten a los tirones gentiles probablemente tienen raíces, y están listos para ser trasplantados a otras macetas.

eHow en espanol
×