Cómo escribir una carta de recomendación para un amigo para un procedimiento legal

Una carta de recomendación resalta los rasgos positivos de una persona.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una carta de recomendación, también conocida como carta de referencia de carácter, se usa en procedimientos legales de manera que una persona avale a otra. Una persona podría pedirle a un amigo cercano que escriba este tipo de carta para dársela a la corte. El amigo la escribe con el propósito de resaltar los rasgos positivos y el comportamiento de la persona. La corte suele considerar esta carta durante la sentencia del juicio.

Step 1

Comienza con tu información. En la parte superior de la carta de recomendación, escribe tu nombre y dirección. Esta carta puede ser escrita a mano o escrita a máquina; sin embargo, una carta a máquina le da una apariencia más formal. Debajo de tu información, incluye una línea de referencia, declarando el nombre de la persona sobre la que trata la carta.

Step 2

Dirige la carta al juez o abogado encargado del caso. Por lo general, un juez le pide a una persona sometida a juicio que obtenga una o más cartas de recomendación de amigos o miembros de la familia. Si sabes el nombre del juez, dirígete directamente a él, usando su título y nombre.

Step 3

Preséntate. Una carta de recomendación se acepta más por el lector al estar escrita por una fuente creíble. Comienza la carta describiendo al juez quién eres. Describe tus calificaciones, logros y cualquier detalle que hagan a tu personalidad y credibilidad con él. Además, declara la relación que tienes con tu amigo y cuánto tiempo hace que lo conoces. Esta introducción debería limitarse a un párrafo o dos, si es necesario.

Step 4

Describe a tu amigo. En dos a cuatro párrafos, describe detalles sobre él. Incluye su historial laboral y hábitos, sus habilidades y los beneficios que ha hecho por la comunidad. Al describir su personalidad, usa adjetivos como "Él es atento y ayuda a sus vecinos".

Step 5

Incluye una historia. La mayoría de la gente disfruta de leer una historia verdadera que muestre compasión, bondad o lealtad. Si puedes recordar una buena historia sobre la persona que demuestre su carácter, incluye una versión breve en la carta.

Step 6

Ofrece una recomendación. Una carta de este tipo suele usarse para persuadir al juez de ser indulgente con una persona sometida a juicio. Ofrécele al juez una sugerencia con respecto a un castigo justo a tus ojos.

Step 7

Finaliza la carta. Agradece a la corte por tomarse el tiempo de leer y considerar esta carta. Escribe "Sinceramente", y firma con tu nombre.

eHow en espanol
×