Cómo escribir notas de soap médicas

••• patient image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

SOAP es un acrónimo par subjetivo, objetivo, análisis y plan. Una nota de SOAP médica es un método gráfico de información, citas y progreso del paciente. Las notas se mantienen en el expediente del paciente para referencias futuras y para seguir el progreso global. La nota SOAP incluye lo subjetivo (con lo que el paciente se presenta), objetivo (lo que el profesional médico observa), análisis (diagnóstico o declaración de los hechos presentados) y el plan (plan del tratamiento para el problema que se presenta. Para escribir correctamente una nota de SOAP, debes aprender las partes de la nota y cómo usarlas para representar el progreso del paciente.

Passo 1

Escribe la sección subjetiva. Incluye la razón para la visita del paciente a tu oficina o clínica. Lista todos los síntomas y observaciones del paciente en esta sección. Cualquier cosa que el paciente te informe deberá de ser incluída en tu subjetivo.

Passo 2

Escribe la sección objetiva. Incluye tus propias observaciones y las de tus colegas, quienes vieron al paciente. Incluye la estadística vital del paciente, cualquier medida física que haya sido tomada y síntomas visibles.

Passo 3

Escribe tu análisis. Incluye los resultados de las pruebas como rayos X, diagnóstico de cualquier enfermedad o condición y cualquier resultado que explique los problemas que presenta el paciente.

Passo 4

Escribe tu plan. Incluye el plan de acción para cualquier tratamiento, cualquier tratamiento que fuera proporcionado en cualquier otro momento de cuidados y el plan para seguir otras citas o remisiones a otros proveedores.

Más reciente

×