Uso de extracto de árnica para el cuidado del cabello

Flor de árnica.

El árnica es una hierba con flores, miembro de la familia de las margaritas. Las especies de esta planta se pueden encontrar creciendo naturalmente en los pastizales de montaña de Canadá, Siberia y los Estados Unidos. Las flores de árnica se recogen a mano para sacar el extracto de las mismas. El extracto de árnica está listo para uso de los consumidores, incluyendo su utilización para el cuidado del cabello.

Historia

El árnica ha sido usada como remedio a lo largo de la historia para tratar varios problemas de salud y belleza. El uso más común del extracto de árnica, desde el siglo XVI, ha sido en forma de ungüento o aceite que se aplica directamente sobre la piel. Durante el siglo XVIII el árnica encontró su camino en la medicina homeopática y desde entonces también ha sido utilizada en la medicina interna.

Función

El árnica se usa a menudo en el cuidado del cabello debido a sus propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a controlar la caspa y estimular el crecimiento del cabello. El extracto de árnica se puede usar de forma segura en preparados para el cabello en una concentración del 1 al 2 por ciento. También actúa como antibiótico, que puede ayudar a tratar una infección en el cuero cabelludo.

Tipos

Hay dos tipos básicos de árnica, arnica chamonesis y arnica montana. La arnica chamonesis es muy similar a la arnica montana, pero sus flores son un tanto más pequeñas. La arnica chamonesis puede ser muy tóxica incluso si se usa en dosis muy bajas. No obstante, la arnica montana es el único tipo de árnica con propiedades medicinales, y la que se usa en muchos remedios de hierbas incluyendo muchos productos para el cuidado del cabello.

Beneficios

El extracto de árnica en los acondicionadores y aceites para el cabello se usa para rejuvenecer el cuero cabelludo y también estimular los folículos capilares, que a su vez fortalece el cabello y evita que se caiga prematuramente. El extracto de árnica también puede ayudar en el encanecimiento prematuro del cabello.

Advertencia

Algunas personas son alérgicas al extracto de árnica, por lo que debes estar atenta a las reacciones adversas como irritación, escamado o ampolla en la piel. También controla las palpitaciones o irregularidades cardíacas, mareos, vómitos, nerviosismo y desorientación. Deja de usar árnica si experimentas alguno de estos efectos secundarios y consulta de inmediato a tu médico. El extracto de árnica no se debe usar en la piel lastimada o heridas abiertas.

eHow en espanol
×