Cómo extraer el aceite de maíz

El aceite de maíz se hace generalmente utilizando una combinación de procesos naturales y químicos para separar el aceite del germen de maíz del resto de los materiales vegetales. Si quieres puedes hacer tu propio aceite en casa, aunque no es la forma más eficaz de usar tus cultivos de maíz. Para prepararlo debes experimentar primero antes de saber cuál es la forma que mejor funciona para ti.

None

Retira los granos de maíz de la mazorca. Puedes hacer esto cortándolos con el cuchillo como si los estuvieras preparando para que un niño pueda comerlos con mayor facilidad. Después de que los hayas quitado, déjalos caer dentro de una bañera grande. Si vas a preparar sólo una pequeña cantidad de aceite de maíz, entonces puede usar un cubo en vez de la bañera.

Empapa los granos de maíz en agua tibia destilada durante 40 horas. No puedes utilizar agua caliente, el agua debe mantenerse relativamente tibia. Por lo tanto, si el clima hace que el agua se enfríe durante la noche, debes cambiarla periódicamente.

Debes colar el grano de maíz para retirar el agua destilada. En este punto deberían empezar a “abrirse” para dejar ver claramente el germen diminuto en el centro que está rodeado por una capa de material blanco almidonado. Tendrás que usar las manos para sacar el germen amarillo del grano. Éste será el único que utilizarás para el aceite de maíz. Ahora tendrás una idea clara de cuánto maíz necesitas para obtener un poco de su aceite. Cuando hayas separado el germen, puedes colocarlo dentro de la prensa de tornillo.

Aplasta los gérmenes del maíz con la prensa de tornillo. A medida que lo haces, van a perder el agua y otros líquidos, inclusive el aceite de maíz. Deja que estos líquidos caigan dentro del tazón, que es en donde se separaran unos de los otros, haciendo flotar el aceite de maíz en la parte superior.

Utiliza una cuchara para retirar el aceite de maíz de la parte superior del líquido que está dentro del tazón. Puedes utilizarlo para cocinar o puedes almacenarlo en un recipiente hermético para usarlo después. Puedes desechar el agua que quedó dentro del recipiente.

eHow en espanol
×