Frutas que no te dejan hinchado
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
La hinchazón se convirtió en un efecto secundario normal después de comer y normalmente se da cuando las bacterias se alimentan de la comida que no fue digerida o de los compuestos que no logran hacerlo de manera completa. Allí se produce hidrógeno como un producto de desecho. Un poco de esa producción se considera normal, pero la hinchazón estomacal que provoca malestar, muchos gases, diarrea o constipación no es normal, por lo que necesitarías una modificación en la dieta. Muchas frutas causan hinchazón, especialmente cuando todavía no están maduras. Sin embargo muchas se sabe son más fáciles de digerir que otras. Consulta con un médico antes de hacer cualquier cambio drástico en tu alimentación.
Por qué la fruta hincha
El azúcar más común presente en la fruta es la fructosa, que lleva más tiempo de digestión que la glucosa o la sucrosa. En cantidades moderadas, distribuida en muchas horas, por lo general no genera problemas para la mayoría de las personas, aunque si consumes mucho de golpe puedes provocar que una bacteria amigable se instale en tus intestinos y fermente. El resultado de esta acción es la producción de gases e hinchazón en la región abdominal baja, de acuerdo con el libro "Advanced Human Nutrition" (la nutrición humana avanzada). Además, otros azúcares, como el sorbitol, se encuentran en pequeñas cantidades en manzanas, peras, duraznos, ciruelas y unas bayas y llevan más tiempo de digestión.
Otros factores
La madurez de una fruta está también directamente relacionada con la hinchazón porque la fruta madura es más fácil de digerir que el resto. A medida que va pasando el tiempo, esencialmente se va metabolizando a sí misma y convierte los azúcares complejos en azúcares fáciles de digerir, y que también funcionan para elevar nuestro nivel de dulzura, según Gordon Wardlaw, autor de "Contemporary Nutrition: Functional Approach" (Nutrición Contemporánea: Enfoque Funcional). Asimismo, si no lavas la fruta, es posible que haya microbios y químicos que en gran medida contribuirían a la hinchazón y el malestar estomacal. Asegúrate de lavar la fruta por completo.
Frutas recomendadas
Aunque la fibra soluble tiene sus beneficios para la salud, especialmente en controlar los niveles de colesterol en sangre, demasiada cantidad de esta fruta puede aumentar el riesgo de hinchazón porque no se rompe hasta que llega al intestino grueso. De ahora en más, elige frutas como el cantalupo, melón chino y verde, uvas sin semilla, que contienen menos cantidad de fibra soluble que otras frutas. De acuerdo con la "Guía de Alimentación y Nutrición Completa de la Asociación Dietética Americana", una porción de cantalupo contiene 1 gramo de fibra soluble. Otras frutas, que son buenas para el sistema digestivo, incluyen frambuesas, moras, piñas, bananas y sandías. A diferencia de la opinión masiva, los tomates son una fruta y una excelente opción para minimizar la hinchazón porque la mayoría de sus fibras está en la forma de la fibra insoluble.
Frutas que evitar
Muchas frutas, como las manzanas, las fresas, los arándanos, las peras, las ciruelas y las cerezas son altas en fibras solubles y deberían consumirse en estado de moderación si piensas que es apresurado. La manzana pelada o en compota es una mejor opción gracias a que la fibra soluble no tiene pectina, que es lo que hay sobre su piel.
Otras comidas que evitar
Para evitar hincharse demasiado, otros alimentos para comer en pequeñas cantidades son la mostaza, las variedades de frijoles y los lácteos, como el queso, el brócoli, la lechuga, las cebollas y los pimientos verdes, según lo dijo Sareen Gropper; autora de "“Advanced Nutrition and Human Metabolism" (Nutrición avanzada y el metabolismo humano).
Referencias
- “Advanced Human Nutrition”; Robert Wildman et. otros; 2000
- “Contemporary Nutrition: Functional Approach”; Gordon Wardlaw; 2009
- “American Dietetic Association Complete Food and Nutrition Guide (última edición)"; Roberta Larson Duyff; 2006
- “Advanced Nutrition and Human Metabolism”; Sareen Gropper et al.; 2009
Sobre el autor
Sirah Dubois is currently a PhD student in food science after having completed her master's degree in nutrition at the University of Alberta. She has worked in private practice as a dietitian in Edmonton, Canada and her nutrition-related articles have appeared in The Edmonton Journal newspaper.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images