Cómo hacer para que mi gato deje de maullar tan fuerte

••• Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Los gatos se comunican por medio del lenguaje corporal, de marcar su territorio por medio del olor y de la vocalización o maullando. Para obtener tu atención, un gato puede maullar fuerte porque tiene hambre, quiere salir o aparearse. Determinadas condiciones médicas también pueden hacer que maúlle mucho y fuerte. Una vez que comprendes por qué lo hace, puedes tratar la causa subyacente. Con el objeto de cambiar la conducta de tu gato para que maúlle menos, sólo en ciertos momentos del día, o en ninguno, usa técnicas de modificación de la conducta.

Cómo hacer para que mi gato deje de maullar tan fuerte

Passo 1

Alimenta a tu gato siempre a la misma hora. No le des de comer cuando maúlla o reforzarás su conducta: el gato ve la comida como una recompensa por maullar si lo que sigue es su alimento. Para evitar que tu gato maúlle para que le des comida, déjale una cantidad suficiente de comida seca para que pueda comer cuando tenga hambre.

Passo 2

Castra a tu gato. Los gatos machos o las hembras en celo vocalizan fuerte para atraer a una pareja. El ciclo del celo de una hembra dura de 4 a 10 días en la temporada de reproducción (de febrero a septiembre), según la Sociedad Estadounidense para la Protección de Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés). Castrarlos o esterilizarlos les quita el impulso de maullar por causas hormonales.

Passo 3

Dale a tu gato una recompensa alimenticia y acarícialo cuando no maúlla y está callado. Si comienza a maullar fuertemente, levántate y vete. No le prestes atención cuando maúlla, y regresa únicamente cuando deje de vocalizar para recompensarlo.

Passo 4

Instala una puerta para gato si se trata de un animal que entra y sale para darle libre acceso al exterior. Tu gato maullará fuerte cuando quiera salir para llamar tu atención para que le abras la puerta y una puerta especial evitará esta conducta. Algunas puertas para gatos vienen con sensores electrónicos que detectan una señal proveniente de su collar para dejarlo entrar y evitan que lo hagan gatos del vecindario u otros extraños.

Passo 5

Trata cualquier condición médica que cause un exceso de vocalización en los gatos llevando al tuyo a un veterinario para que lo revise. Si tu gato tiene una lesión o sufre de una tiroide hiperactiva, enfermedad renal o demencia, vocalizará en exceso, según la ASPCA. Si no se trata, la modificación de la conducta no funcionará y tu gato seguirá maullando debido a la enfermedad subyacente.

Passo 6

Juega con tu gato por las noches para cansarlo y hacer que duerma toda la noche y no se despierte maullando fuerte. Usa juguetes interactivos como luces láser y juguetes para gatos atados a una cuerda para atrapar su energía y su atención. Tu gato se beneficiará con este ejercicio, dormirá cuando lo hagas tú y se vinculará contigo a través del juego. El ejercicio también ayuda a reducir la conducta destructiva o hiperactiva de tu gato, según sostiene la Sociedad Animal Humana.

Más reciente

×