Cómo usar la goma guar

La goma guar se usa como agente espesante en salsas y aderezos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La goma guar es un agente espesante que se cultiva principalmente en India y Pakistán. Las plantas se cosechan luego de la estación de los monzones y las semillas se secan, se separan y luego se muelen hasta formar un polvo. Cuando se usa en la cocina, la goma guar puede reemplazar el almidón de maíz y otros espesantes ricos en gluten. También tiene la ventaja de no requerir calor para actuar. Puede usarse en salsas, aderezos para ensaladas y una variedad de recetas que lleven espesante.

Step 1

Examina la receta original y lo que lleva. Si la receta original usa almidón de maíz, debes calcular aproximadamente un octavo de su cantidad de goma guar. Si lo usas como agente espesante en helados, no uses más de la mitad del peso de base del líquido de la mezcla. Cada cocinero usa una cantidad diferente, pero la cantidad de goma guar siempre debe ser menor a la del espesante que estás reemplazando, excepto cuando reemplaza a la goma xántica, que se usa aproximadamente en la misma proporción que la goma guar.

Step 2

Mezcla la goma guar en el mismo paso de la receta que lo harías con el espesante que estás reemplazando. Si no estás seguro de la cantidad, comienza con un cuarto de cucharadita por cada taza del espesante original. Si esto no espesa la receta lo suficiente, agrega más, un cuarto de cucharadita cada vez hasta que obtengas la consistencia deseada.

Step 3

Completa la receta. Una vez que hayas terminado, pruébala para ver si la goma guar ha espesado lo suficiente. Si sientes que has usado demasiada, la próxima vez regula el uso de la goma guar.

eHow en espanol
×