Cómo guardar el tahini

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Las comidas de medio oriente, como el hummus, el baba ganoush y el Halvah, llevan tahini, una pasta cremosa hecha con semillas de sésamo molidas. Puedes comprarla en frasco o lata en cualquier época del año en los grandes supermercados o en las tiendas de comidas asiáticas; o también puedes hacerla tú mismo con una licuadora casera mezclando semillas de sésamo con aceite de maní. Además de ser usado en múltiples platos, el tahini también puede ser usado como reemplazo de la manteca de maní, aunque puede ser muy amargo, especialmente si el sésamo no está descascarado. Si bien el tahini es fácil de guardar y no se echa a perder fácilmente, la técnica de almacenamiento difiere dependiendo de si el envase está sellado o abierto.
Step 1
Guarda el tahini sellado y sin abrir, ya sea en lata o frasco, en un lugar fresco y seco, como una alacena. Normalmente puede guardarse por hasta un año.
Step 2
Guarda las semillas de sésamo, que se usan para hacer el tahini, en un envase hermético también en un lugar fresco y seco. Las semillas de sésamo tienen un alto contenido de aceite, lo que significa que se pondrán rancias rápidamente; por lo tanto, guárdalas sólo por tres meses en la alacena. Refrigeradas, puedes guardarlas por seis meses y congeladas, por hasta un año.
Step 3
Coloca los frascos abiertos de tahini en el refrigerador. Dependiendo de la marca y si es o no orgánico, los tiempos de conservación pueden variar, por lo que debes fijarte en la fecha de vencimiento. Normalmente, no es mayor a seis semanas, pero algunos tahini caseros pueden echarse a perder en tan solo cinco días. El tahini enlatado o el casero deben ser colocados en un envase hermético antes de colocarlos en el refrigerador.
Step 4
Retira el tahini del refrigerador cuando lo vayas a usar nuevamente. Coloca el envase o frasco cabeza abajo por 30 minutos ya que el aceite de sésamo se habrá separado de la mezcla sólida. Agita bien antes de abrir y revuelve para mezclar bien el aceite.
Step 5
Espera hasta que el tahini tome temperatura ambiente antes de servir.
Referencias
Consejos
- Siempre huele el tahini abierto antes de cocinar para asegurarte que no esté rancio. Distribúyelo sobre tostadas para reemplazar la mantequilla o la margarina.
- Usa tahini como sustituto en aquellas recetas que lleven mantequilla de frutos secos.
Advertencias
- Una vez que se ha vuelto rancio, el tahini puede arruinar tu receta en incluso enfermarte.
Sobre el autor
Anthony Szpak started writing professionally in 1998 as an undergraduate. He has sold television pilots to Castlerock, FX and 20th Century Fox. He has also inked a development deal with Paramount Television and his fiction has been featured in the "Rockhurst Review" and on Short-Story.net. He received his Master of Fine Arts in fiction from Columbia University.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images