Guía paso a paso para hacer tableros de concreto

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando construyes o remodelas una cocina una parte del proyecto es agregar un tablero nuevo. Existen muchos materiales distintos para elegir cuando construyas un tablero como azulejo, laminado y piedra. Otra opción es el concreto. Los tableros de concreto son duraderos y económicos comparados con otros materiales y se pueden hacer casi de cualquier color agregando pigmentos en la mezcla de concreto. También son muy fáciles de construir si cuentas con las herramientas y el conocimiento adecuado.

Creación de tableros de concreto

Passo 1

Mide la longitud y el ancho del tablero y corta un pedazo de melanina con una sierra de vaivén para que queden las dimensiones. Este pedazo será la parte inferior de la forma. La melanina es la capa de contrachapado con plástico que evita que el concreto cambie de forma.

Passo 2

Corta tiras de melanina para que entren en los lados de la forma. Las tiras deben ser lo suficientemente anchas para que entren en el ancho de la melanina en la parte inferior de la forma y la profundidad del tablero.

Passo 3

Clava las tiras en las orillas laterales de la pieza inferior de la forma.

Passo 4

Pon la plantilla del fregadero nuevo sobre la hoja rígida de espuma aislante de 1 1/2 pulgadas (38 mm) de grosor y Trázala. La plantilla se debe incluir con el fregadero.

Passo 5

Corta la plantilla del fregadero de la espuma con la sierra de vaivén.

Passo 6

Mueve un tubo de 1 1/2 pulgadas (38 mm) en la hoja de la tabla aislante para cortar piezas cortas y redondeadas de espuma. Corta todas las piezas que necesitas para poner las plantillas para los manubrios del fregadero y del grifo en lugar de usar la plantilla del fregadero. Quita las piezas de espuma del tubo.

Passo 7

Cubre la cinta transparente de empaque alrededor de los costados de la plantilla de espuma del fregadero y las piezas pequeñas que cortaste en el tubo. La cinta ayudará a evitar que el concreto se adhiera en la forma.

Passo 8

Pon la espuma cortada en el lugar en donde va la melanina, uniéndola en la forma con sellador de silicón.

Passo 9

Exprime una gota de sellador de silicón en las orillas internas de las esquinas de la forma de melanina. Rocía el sellador en aerosol sobre el otro sellador y suavízalo con tus dedos. Esto le da al concreto orillas redondas.

Passo 10

Mezcla un poco de concreto siguiendo las instrucciones del fabricante. Agrega el pigmento en la mezcla si quieres darle color al tablero.

Passo 11

Llena la forma con concreto hasta que esté a dos terceras partes de su capacidad.

Passo 12

Pon una lija orbital en la parte inferior de la forma. Las vibraciones que se envía la lija a través del concreto liberarán cualquier rastro de burbujas de aire y ayudará a distribuir el contenido de la mezcla de forma más uniforme.

Passo 13

Pon la barra de refuerzo o la malla de alambre en la parte superior del concreto pero no cubras los pedazos de espuma. Esto ayuda a fortalecer el concreto.

Passo 14

Vuelve a sujetar la lija orbital en la parte inferior de la forma para lograr que la barra de refuerzo o la malla se hunda en el concreto.

Passo 15

Llena el resto de la forma en el concreto.

Passo 16

Nivela la superficie de la forma arrastrando una tabla de 2 por 4 hacia atrás y a través de la parte superior. Agrega más concreto en cualquiera de los recipientes expuestos en el nivelador y vuelve a nivelar la superficie para suavizarla.

Passo 17

Quita el tablero de la forma después de que se haya curado durante una semana.

Más reciente

×