¿Hay algún piso laminado que el agua no pueda dañar?
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Los pisos laminados son duraderos, vienen en una variedad de acabados y suelen ser menos costosos que la madera o el mosaico. Son fáciles de cuidar y son más resistentes al agua de lo que podrías imaginar. La forma en que se construye, así como los pasos que tomas durante la instalación, ayudan a cualquier tipo de laminado a soportar cantidades moderadas de humedad.
Construcción
Los pisos laminados están compuestos de cuatro capas. La capa inferior, conocida como respaldo, es resistente al agua y ayuda a prevenir las deformaciones. El centro de cada tabla laminada está hecho de un conglomerado infusionado con resinas para incrementar la resistencia a la humedad y la durabilidad. Luego está la capa de diseño donde se aplica la imagen de piedra o madera para darle al laminado un aspecto realista. Finalmente, se aplica una última capa para aumentar la resistencia al desgaste común.
Instalación
La facilidad de la instalación de los pisos laminados atrae a muchos propietarios. Los pisos de machimbre se encajan juntos y no requieren de ningún pegamento ni clavos. Los pisos laminados se pueden instalar sobre cualquier otro tipo de piso, excepto el alfombrado, siempre y cuando esté nivelado. Instalar un laminado sobre los pisos ya existentes es una medida adicional de protección contra la humedad. Si vas a instalar el laminado sobre un subsuelo de hormigón, coloca un plástico de 6 milímetros sobre él antes de poner las tablas. Procura que el plástico esté bien pegado y que llegue de pared a pared para evitar que la humedad entre en contacto con los pisos. Según algunos fabricantes, los pisos laminados pueden instalarse en los baños y los sótanos, siempre y cuando se cumplan las guías de instalación y cuidado adecuadas.
Limpieza fácil
Los pisos laminados son altamente resistente a las manchas y no se necesita mucho esfuerzo para limpiarlos. El barrido diario saca el polvo y la suciedad y evita los rayones. Limpia los derrames de forma inmediata con un trapo húmedo. Sigue con un trapo seco para asegurar que no quede humedad en los pisos. No uses limpiadores o abrasivos a base de jabón.
Limpieza profunda
A diferencia de los pisos de madera dura, que nunca deberían limpiarse con agua, los pisos laminados pueden tolerar el trapeado húmedo. No inundes los pisos cuando pases la mopa y usa una toalla suave y limpia para absorber el exceso de humedad. Evita los limpiadores abrasivos, ácidos o a base de jabón. Revisa con el fabricante del piso para determinar los productos recomendados.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Melissa Monks began writing professionally in 2003 and spent four years writing for the Beutler Heating and Air company newsletter. She also spent two years as a content director for StoryMash.com, publishing projects and blogs, and has worked as a research assistant for One On One, a company publishing educational material. Monks received a Bachelor of Arts degree in English from the University of Utah.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images