Cómo hidratar granos de kéfir

La leche de kéfir es estupenda para una digestión saludable.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El kéfir es un cultivo vivo de distintos tipos de bacterias y levadura. Suele mezclarse con yogur, soda y otras bebidas para dar una dosis de nutrientes de bacterias probióticas. Hay dos tipos de kéfir: de leche y de agua. Ambos son deshidratados antes de ser embarcados y vendidos para extender su vida útil. Rehidratar los dos tipos de kéfir es sencillo, pero el proceso lleva varios días para completarse.

Rehidrata kéfir de agua

Step 1

Agrega 2 a 3 cucharadas de granos de kéfir de agua en una jarra de cristal limpia.

Step 2

Agrega 1 cuarta de agua de manantial al recipiente. Esta tiene alto contenido de minerales que ayudan al crecimiento de los granos de kéfir. El agua de grifo podría estar clorada y las clorinas pueden matar los granos.

Step 3

Agrega 1/4 taza de sirope de arce grado A o B (la melaza también es buena) a la mezcla. Puedes rehidratar los granos de kéfir de agua sin sirope de arce, pero animará al kéfir a multiplicarse a medida que se rehidrata.

Step 4

Revuelve la mezcla bien con una cuchara de madera.

Step 5

Coloca tres capas de paños sobre la boca de la jarra y asegúralos con la banda de goma. Guarda la jarra en la oscuridad a temperatura ambiente durante 48 horas o hasta que los granos de kéfir estén hinchados y el agua tenga algunas burbujas. No dejes que la mezcla se asiente por más de cinco días.

Step 6

Vierte el líquido a través del colador para separar los granos de kefir de agua y el líquido. Agrega el agua a batidos, jugos o soda.

Rehidrata kéfir de leche

Step 1

Agrega dos cucharadas de granos de kéfir de leche secos a 1 taza de leche en una jarra de vidrio. Revuelve bien con una cuchara de madera.

Step 2

Coloca tres capas de paños sobre la boca de la jarra y asegúralos con una banda de goma.

Step 3

Almacena la jarra en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

Step 4

Vierte el kéfir y la leche a través del colador para separar la leche de los granos. Enjuaga la jarra con agua. Vuelve a colocar los granos en la jarra. Agrega otra taza de leche. Déjala en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante otras 24 horas.

Step 5

Refresca la leche cada 24 horas según se describe en el paso 4 durante 4 a 7 días. La levadura o la espuma quedará en la parte superior y le leche podría oler agrio o a levadura. Esto es normal (no debería oler a podrido). El kéfir está totalmente hidratado cuando la leche empiece a espesar.

eHow en espanol
×