Hormona de planta involucrada en la maduración
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El etileno tiene un impacto enorme tanto en formas buenas como malas cuando se trata de la producción, maduración y almacenamiento de cultivos. El etileno es la hormona vegetal responsable de la maduración en muchas frutas, como manzanas, peras, guineos y tomates. El etileno es conocido también como la "hormona de la muerte" por su capacidad para crear una amplia gama de daños a los cultivos de invernadero, así como por la descomposición de los productos en el almacén.
¿Qué es el etileno?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El etileno es un gas de hidrocarburo pequeña que es una hormona natural de la planta. El etileno es incoloro, inodoro e insípido. Etileno provoca cambios en el color, la textura y el ablandamiento, y afecta a otros procesos asociados con la maduración. La exposición de las plantas a de etileno varía, dependiendo de la variedad. Las frutas como los arándanos y las cerezas no producen de etileno mucho, y que no afecta a su maduración. Algunas frutas, como el tomate, están muy afectados por el gas etileno, ya menudo se utilizan como plantas indicadoras, debido a su sensibilidad.
Síntomas
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El sobrenombre de "hormona de la muerte" se deriva del hecho de que muchas plantas son dañadas por la exposición al etileno. Ningún otro contaminante provoca un rango mayor de daño a las plantas que el etileno, cuya sensibilidad depende de la edad y la variedad de la planta. Los síntomas incluyen la maduración de la fruta, la pérdida de clorofila, el acortamiento de los tallos; abscisión de las partes de la planta; epinastia o la curvatura de sus tallos, coloración amarillenta de la fruta, daño al brote y la abscisión de las flores.
Fuentes
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Hay muchas fuentes de gas de etileno, tanto naturales como provocadas por el hombre. La fuente más común es la de maduración o descomposición de material vegetal como hojas, flores, tallos y frutos. En invernaderos comerciales, las fuentes de etileno son controladas altamente y prevenidas debido a los daños económicos que pueden resultar. La fuente más común en un entorno de invernadero es el escape de los camiones de reparto, los hornos y el humo mantenidos deficientemente. La circulación de aire y mantenimiento del calentador es crítica en la prevención de una acumulación de etileno.
Usos en maduración
Tomatenpflanze, tomato plant image by Cornelia Pithart from Fotolia.com
El etileno es utilizado comercialmente para madurar frutas como tomates, guineos, peras y manzanas uniformemente. Los guineos son un gran ejemplo de una fruta que madura desigualmente a lo largo del racimo. Cuando un agricultor tiene que cosechar grandes lotes a la vez, no es capaz de recoger a mano los guineos que están maduros y deja el resto para más adelante. Los grandes productores de guineo han computarizado las cámaras de maduración que regulan la temperatura, la humedad y las concentraciones de etileno.
Más artículos
¿Por qué se echa a perder la fruta?→
Propiedades fitoquímicas de Moringa oleifera→
¿Debo recoger las flores marchitas de mi orquídea?→
Cómo saber si una piña está madura y lista para ser recogida de la planta→
Cómo podar la Bougainvillea trepadora para una máxima floración→
Signos de exceso de nitrógeno en el suelo para los tomates→
Referencias
Sobre el autor
Throughout Heidi Mortensen's career, she has worked as a nursery manager, horticulture specialist and master gardener volunteer for Cornell Cooperative Extension. She has also written articles for local newspapers, gardening fact sheets and dealer publications. Mortensen has a Bachelor of Science in horticulture from Utah State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images