¿Por qué les lleva tanto tiempo a los cachorros poder abrir sus ojos?

puppy image by Dušan Zidar from Fotolia.com

A medida que los cachorros crezcan desde su nacimiento madurarán lentamente. Ellos ganarán peso, sus ojos se abrirán, sus orejas también, y comenzarán a caminar. A diferencia de los humanos, los cachorros nacen prácticamente ciegos; por ende, sus ojos se mantienen cerrados durante un periodo de tiempo mientras crecen fuertes y saludables.

Formación ocular

golden retriever eye image by tim elliott from Fotolia.com

Los cachorros nacen con ambos ojos cerrados ya que están casi completamente ciegos. Ellos mantendrán sus ojos cerrados por un periodo de tiempo mientras continúan formando las variadas estructuras del ojo como el tercer párpado y el iris.

Periodo de tiempo

calendar image by Christopher Hall from Fotolia.com

En general, los ojos de los cachorros comenzarán a abrirse entre 13 a 20 días. Este periodo de tiempo puede depender según la raza, pero este es el periodo de tiempo estándar para la mayoría de los caninos. Sus ojos usualmente se abrirán solo un poco en primera medida y luego se abrirán gradualmente hasta que lo logren por completo. Los ojos deberían estar completamente abiertos pasadas cuatro semanas del nacimiento.

Cuidados

Caniche toiletté image by Bruno Bernier from Fotolia.com

Los ojos se abrirán naturalmente y no requerirán demasiados cuidados y mantenimiento. Una vez que estén abiertos puedes comenzar a presentar a tu mascota diferentes tipos de objetos, como un plato de comida y una puerta para perros. Es especialmente bueno presentarle elementos con los que necesitarás sociabilizarlo apropiadamente como la correa. Si le muestras la correa tempranamente y dejas que se familiarice con el objeto, probablemente estará más dispuesto a aceptar su uso en el futuro cuando crezca.

Precauciones

zampa image by UBE from Fotolia.com

Examina los ojos del cachorro buscando cualquier tipo de secreción descolorada; esto podría ser un signo de infección. Si te percatas de esto, contacta inmediatamente a un veterinario y apunta una cita para el cachorro. Las infecciones pueden ocurrir a veces en cachorros recién nacidos por muchas razones, y deberían ser monitoreados por éstas. Además, corta las uñas del cachorro para que no se rasquen los ojos por accidente y causen problemas al tejido.

Advertencias

Por ninguna razón debes abrir los ojos del animal a la fuerza. El tiempo apropiado de formación ocular es absolutamente necesario para que se formen y se vuelvan saludables. Abrir los ojos antes de tiempo puede causarles daños irreparables, resultando usualmente en ceguera.

Más reciente

×