Mi perro se cae de lado cuando camina: ¿podría tener lesiones internas?

Tu perro no puede decirte qué es lo que está mal, así que tendrás que llevarlo al veterinario.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Debido a que los animales no pueden hablarte acerca de sus problemas de salud, tiene que observarlos para ver si hay cambios en su comportamiento. Si tu perro se está cayendo hacia un lado cuando camina, podría estar herido, envenenado, o estar sufriendo de una condición o enfermedad, o simplemente está envejeciendo y volviéndose débil. Es recomendable que hagas un viaje a tu veterinario si tu perro se está cayendo, sobre todo si este comportamiento es nuevo y ha llegado con rapidez.

Las lesiones internas

Las lesiones internas al ser atropellado por un vehículo o al ser golpeado con un objeto romo pueden causar que tu perro se tropiece y se caiga. Si está sufriendo de una hemorragia interna, puede vomitar, tener una sed excesiva o estar sangrando por sus oídos, boca, nariz o por el recto. También puede tener un pulso rápido y ansiedad. Si tu perro está actuando de una manera drásticamente diferente y se está cayendo, necesitará ser visto por un veterinario de forma inmediata.

Envenenamiento

Si sospechas que tu perro se ha comido o ha estado en contacto con una sustancia química o un veneno, esto podría ser la causa de sus caídas. En este momento, está sufriendo lesiones internas porque su estómago, su hígado y sus riñones están siendo atacados por el veneno. A veces, los síntomas de intoxicación pueden requerir algunos días en aparecer y el daño puede ser irreparable. Cuanto más rápido lo lleves un veterinario, mejor, ya que este puede darle un laxante para eliminar la sustancia tóxica.

Enfermedad o condición

Los perros de mediana edad y de edad avanzada a veces contraen el síndrome vestibular. El síndrome vestibular hace que los nervios que conectan el oído con el cerebro se inflamen. Esto puede aparecer rápidamente y provocará la pérdida de equilibrio en tu perro. Tropezar y caer también puede ser el resultado de una infección de oído. Tu perro también podría haber sufrido un derrame cerebral o puede tener un tumor cerebral, por lo cual requerirá de una atención médica.

Edad

Si tu perro ha llegado poco a poco hasta el punto en que se cae cuando camina, esto podría ser un problema de artritis, de cadera y de debilidad en las patas traseras. Es posible que un veterinario pueda tratar sus condiciones con fármacos, pero esto puede ser un signo permanente de envejecimiento. Tu veterinario es el único que puede diagnosticar con precisión estos problemas.

eHow en espanol
×