¿Por qué los perros frotan sus hocicos después de comer?

Image by Flickr.com, courtesy of Jesse CourteManche
Los perros son criaturas curiosas con comportamientos frecuentemente bizarros. Los comportamientos normales para los caninos pueden desconcertar a los seres humanos y frotar sus hocicos es sólo un ejemplo de esto. Hay varias razones por las que los perros frotan sus hocicos después de comer.
Historia
Los ancestros de los perros, que vivían en la naturaleza, no tenían acceso a las croquetas. El instinto de limpiar sus hocicos de la sangre de sus presas está arraigado a los perros. En ocasiones este comportamiento aparece en perros domesticados.
Especulación
Algunos conductistas creen que el frotarse el hocico es una forma de triunfo, mientras que otros sienten que el perro simplemente está expresando felicidad por haber comido.
Función
El sentido del olfato de un perro es una de sus principales formas de comunicación. Frotando su hocico después de comer, los perros pueden ser más capaces de disfrutar el aroma de su comida.
Consideraciones
Al igual que los humanos, los perros desarrollan alergias a los ingredientes en sus comidas. Si un perro es alérgico a un ingrediente en su comida, puede frotar su hocico para rascar una picazón.
Advertencia
Frotarse el hocico puede indicar que un cuerpo extraño está metido en sus dientes o su hocico. Si el objeto extraño está incrustado en el tejido suave, puede tener que ser removido quirúrgicamente.
Más artículos
Referencias
- "The Dog's Mind: Understanding Your Dog's Behavior;" Bruce Fogle, Anne B. Wilson; 1992 ("La mente del perro: Entender el comportamiento de tu perro"; Bruce Fogle, Anne B. Wilson; 1992)
- "It's a Dog's Life...but It's Your Carpet: Everything You Ever Wanted to Know About Your Four-Legged Friend;" Justine Lee; 2008 ("Es una vida de perros... pero es tu alfombra: Todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas";Justine Lee; 2008)
- "Handbook of Applied Dog Behavior and Training, Vol. 1: Adaptation and Learning"; Stephen R. Lindsay; 2000 ("Libro de mano de comportamiento y entrenamiento de perros aplicado, vol. 1: Adaptación y aprendizaje"; Stephen R. Lindsay; 2000)
Sobre el autor
Elizabeth Tumbarello has been writing since 2006, with her work appearing on various websites. She is an animal lover who volunteers with her local Humane Society. Tumbarello attended Hocking College and is pursuing her Associate of Applied Science in veterinary technology from San Juan College.
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of Jesse CourteManche