Cómo plantar y cuidar la gardenia conocida como ‘primer amor’
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
La gardenia, un arbusto chino, llegó a Estados Unidos en 1761 y se cultivó por primera vez en Carolina del Sur. Con flores que miden 5 pulgadas (12,70 cm) de ancho, la gardenia jasminoide "Aimee" o "primer amor" es la planta que produce las primeras y más grandes flores de todas las gardenias en primavera. Esta planta es resistente en las zonas de la 4 a la 11, según el mapa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La Aimee o gardenia del 'primer amor' se mantiene siempre verde con flores fragantes y requiere de las mismas técnicas de plantación y cuidado que otras plantas comunes a su especie.
Step 1
Encuentra un sitio para plantar a pleno sol. Incorpora 2 pulgadas (5 cm) de corteza, tierra orgánica o turba de musgo a 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad en el suelo para aumentar su fertilidad. Si otras plantas acidófilas como azaleas están prosperando en la zona, no hay necesidad de comprobar el pH. De lo contrario, compra un kit de prueba en una tienda de jardinería. La acidez ideal para las gardenias Aimee es de 5 a 5,5.
Step 2
Haz un agujero dos veces más ancho que el cepellón de la gardenia. Quita suficiente tierra para posicionar el cuello de la raíz a 1 pulgada (2,54 cm) más arriba de la superficie.
Step 3
Planta la gardenia en el centro del agujero sin tocar las raíces. Vuelve a llenar el agujero con tierra.
Step 4
Riega la raíz de la gardenia Aimee durante la siembra. Mantén el suelo húmedo. Utiliza una manguera de remojo para mantener el follaje y flores secas. Así prevendrás cualquier enfermedad.
Step 5
Alimenta a las gardenias con un fertilizante 15-5-10 dos veces al año. Aplica una segunda dosis después de podar la planta una vez que la floración termine. Además, para fomentar la producción de flores, agrega emulsión de pescado o harina de sangre de manera regular durante toda la temporada de crecimiento. Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar cualquier producto que utilices.
Step 6
Poda las ramas que se vean secas o enfermas, así como las flores marchitas que se vayan secando. Recorta las puntas de los tallos en el primer año durante el período de crecimiento. Córtalas hasta donde brotaron para promover el crecimiento de nuevas ramas y lograr una maleza densa. Poda para controlar el tamaño y forma de la planta después de la última floración, si así lo deseas.
Referencias
Consejos
- Cultiva estas gardenias en interiores en un lugar con luz brillante, que alcance una temperatura menor a 60º F (15º C) por la noche y, que durante el día, se eleve de 70º a 75º (21º a 24º C). Trasplántalas cuando las raíces comiencen a salir fuera de los agujeros de la maceta que sirven como drenaje.
Sobre el autor
Emma Watkins writes on finance, fitness and gardening. Her articles and essays have appeared in "Writer's Digest," "The Writer," "From House to Home," "Big Apple Parent" and other online and print venues. Watkins holds a Master of Arts in psychology.
Créditos fotográficos
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images