Cómo plantar dalias en macetas
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
El nombre científico de la dalia es Dahlia pinnata. Es una planta originaria del centro de México, donde se encuentra en suelos volcánicos. Le gusta estar a plena luz del sol, pero tolera una sombra parcial. Las dalias comienzan a florecer a mediados de verano y siguen haciéndolo hasta poco después de la primera helada. Las flores son de colores diversos, pero no se dan los tonos azules de forma natural.
Step 1
Lava la maceta con agua caliente y jabón. Enjuágala con una solución de agua y lejía en una proporción 9:1 (nueve partes de agua por una de lejía). Esto es especialmente importante si vas a emplear una maceta que ya ha sido usada, ya que el lavado acabará con cualquier resto de enfermedades, organismos o plagas.
Step 2
Elabora una mezcla con una parte de compostaje bien degradado o abono y cuatro partes de tierra para macetas. Las dalias necesitan mucho alimento y prefieren los suelos con abundancia de materiales orgánicos. El compost les proporcionará una lenta liberación de nutrientes a medida que vayan creciendo y floreciendo.
Step 3
Coloca un pedazo de malla de alambre en el fondo de la maceta, sobre los agujeros de drenaje; servirá para mantener la tierra en el contenedor y permitirá que el agua pueda salir sin problemas.
Step 4
Llena la maceta hasta la mitad con la mezcla que has elaborado previamente y coloca las plantas de dalia encima. Apila un poco de tierra alrededor de cada planta para que se mantenga en su sitio.
Step 5
Llena el resto de la maceta con la mezcla de tierra hasta una o dos pulgadas (2,5 o 5 cm) del borde. De esa forma dejarás espacio suficiente para que el agua pueda acumularse sobre la tierra sin desbordarse.
Step 6
Presiona con suavidad la tierra alrededor de las dalias y riega para que se asiente. Deja que salga el agua sobrante y lleva las plantas a una zona donde puedan disfrutar de una luz brillante.
Referencias
- "The Garden Primer" (El manual de jardín), de Barbara Damrosch, 2008
- Extensión universitaria de la Universidad de Minnesota: cultivo de dalias
Consejos
- Clava una estaca de bambú de cinco pies (1,5 m) en el centro de la maceta si estás plantando una de las variedades altas. Cuando las plantas hayan crecido lo suficiente como para necesitar apoyo, átalas a la estaca sin apretar demasiado.
- Por lo general, las dalias comienzan a florecer en julio. Corta las flores cuando estén completamente abiertas si vas a utilizarlas como flores cortadas. Utiliza unas tijeras o un cuchillo que estén bien afilados para minimizar el daño. Cambia el agua del florero cada dos o tres días para que el arreglo dure más tiempo.
Advertencias
- Las dalias son plantas suculentas de crecimiento rápido que necesitan mucha agua. La tierra donde estén debe mantenerse húmeda, pero no mojada. Las raíces de estas plantas sufren si hay un exceso de la misma, porque se reduce la cantidad de oxígeno que reciben. En épocas de calor, es posible que tengas que regar tus dalias dos veces por semana.
Sobre el autor
Karen Carter spent three years as a technology specialist in the public school system and her writing has appeared in the "Willapa Harbor Herald" and the "Rogue College Byline." She has an Associate of Arts from Rogue Community College with a certificate in computer information systems.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images