Cómo hacer una poda artística de un olivo

Las topiarias de olivo comienzan con árboles jóvenes en sus macetas de vivero.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los olivos son árboles nativos del Mediterráneo, Asia y algunas partes de África. Han sido cultivados por siglos y se logran bien en contenedores. Para mejores resultados de topiaria, deberán seleccionarse especies más bien pequeñas como Picholine, Manzanillo, Frantoio ó Arbequina. Estos árboles pueden soportar la poda severa y el ser mantenidos de tamaño pequeño. Para crear un árbol decorativo con un olivo se debe comenzar desde que el árbol es joven. Los árboles de uno o dos años son ideales. Deberá ser plantado en un contenedor que sea al menos cuatro pulgadas (10.16 cm) más grande que la pelota de raíces, en suelo bien drenado y una olla vidriada que le permita "respirar".

Step 1

Llena el barril de vino partido por la mitad con una mezcla de dos partes de tierra para planta, una parte de composta y una parte de arena.

Step 2

Retira el árbol joven de olivo de la maceta del vivero y desenreda las raíces. Revisa que las raíces no tengan partes podridas y poda cualquier raíz larga que se encuentre en el sistema radicular. Planta el árbol en el barril al mismo nivel en el que se encontraba dentro de la maceta.

Step 3

Selecciona el tallo más fuerte y derecho para utilizarlo como guía central y tronco. Poda cualquier retoño o crecimientos verticales en la periferia. Entierra una estaca en el barril a dos ó tres pulgadas (2.54 - 5.08 cm) del tallo central y átalo al nuevo tronco con amarras para plantas.

Step 4

Riega la planta dos veces por semana en la temporada de calor y una vez en otoño y primavera. Remoja la tierra sin empaparla. Fertiliza en primavera con tres pulgadas (7.62 cm) de estiércol mezclándolo con tres a cinco pulgadas (7.62 - 12.7 cm) de tierra de la parte superior.

Step 5

Dale forma a la topiaria después de que el árbol haya permanecido en el barril por un año. Poda a finales de invierno o principios de primavera. Remueve cualquier retoño que haya crecido en la base del tallo y cualquier brote que se encuentre en el tronco.

Step 6

Corta la copa de la planta en la forma que desees. Es mejor dejar que la copa crezca naturalmente, pero puedes darle forma de esfera si lo deseas. Esto sacrificará flores y frutos y requiere un mantenimiento más consistente. Poda de más los crecimientos de las puntas para evitar bordes irregulares.

eHow en espanol
×