Cómo hacer esculturas de jardín con plantas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si deseas dar una buena impresión con el paisaje de tu jardín, transforma los setos en esculturas. Se suele utilizar el término "topiary" para hacer referencia al arte de podar setos y arbustos dándoles distintas formas. Las esculturas de este tipo sorprenderán a quien las vea. Sin embargo, también requieren mucho trabajo. Si deseas realizar esculturas en tu jardín, prepárate para cortar los setos y arbustos con tus propias manos a fin de lograr formas precisas.

Pasos a seguir

Paso 1

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Haz las esculturas en la época del año más propicia para la poda. La mejor época para un arbusto que florece antes de junio es el final del verano y la mejor época para un arbusto que florece luego de junio es durante el invierno, de acuerdo con Michael Dana y Philip Carpenter de la Universidad de Purdue (esto es si consideramos los meses y las estaciones en Estados Unidos).

Paso 2

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Elige un diseño para cada arbusto que quieras esculpir que coincida con su forma natural. Por ejemplo, será más sencillo hacer un cono o un espiral con un árbol que ya tiene forma cónica, como un pino pequeño, mientras que un arbusto redondeado será más propicio para hacer formas redondas.

Paso 3

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

Antes de comenzar, poda todas las ramas que sobresalgan de la forma principal del árbol. Corta esas ramas para que tengan la misma altura que las demás.

Paso 4

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Comienza a darle la forma de la escultura que quieras crear, empezando por la parte superior. Si la planta es más alta que tú, utiliza un banco o taburete, para poder trabajar con más facilidad.

Paso 5

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Corta "a ojo" para crear formas básicas, como conos y bolas. Comienza el cono podando la parte superior con una forma triangular; el extremo superior debe terminar en punta, justo encima de la rama principal. Comienza una escultura redonda cortando las ramas de arriba en arcos con forma descendente para redondear la parte superior del arbusto.

Paso 6

Siri Stafford/Valueline/Getty Images

Continúa podando la parte inferior para finalizar la escultura. Luego de cortar algunas ramas, aléjate del arbusto y míralo desde una distancia de 5 a 6 pies (1,5 a 1,8 m), para asegurarte de que esté tomando la forma que deseas, y luego continúa podando.

Más reciente

×