Cómo preparar un bistec que se derrita en tu boca

Con lentitud y firmeza se logra un bistec tierno.

Ben6/iStock/Getty Images

El secreto de cocinar un bistec tierno es primero dorarlo rápidamente a fuego muy vivo para conservar su humedad, y luego cocinarlo despacio a temperatura de baja a media. La cocción modifica las proteínas de la carne, pero la manera en que sucede dependerá de cómo apliques el calor. Una cocción lenta rompe los enlaces proteínicos y tierniza la carne. El calor leve combinado con el fuego vivo evita que la humedad se evapore durante la cocción. Además, tienes que cocer la carne a la temperatura interna correcta. Para medirla se usa un termómetro para carne.

Step 1

Precalienta el horno a 160º C (325º F). Saca la carne del refrigerador y déjala tomar temperatura ambiente. Esto le permitirá cocinarse en forma pareja.

Step 2

Calienta la sartén refractaria o de hierro fundido a alta temperatura (debe ser refractaria porque vas a llevarla de la hornalla al horno). No aceites la sartén.

Step 3

Frota la manteca blanda sobre la superficie de la carne. Esto hará que la carne no se pegue a la sartén y, además, le agrega sabor.

Step 4

Espolvorea ambos lados de la carne con sal y pimienta a gusto. La sal y la pimienta le darán un toque de sabor al bistec.

Step 5

Coloca el bistec en la sartén caliente. Déjalo dorar de un lado durante 30 segundos como máximo. Dalo vuelta utilizando las pinzas para dorar ambos lados. Las pinzas evitarán que se hagan agujeros en la carne por donde puedan salir los jugos.

Step 6

Añade el ¼ de taza de agua o vino a la sartén, cubre y mete en el horno. Deja que la carne se cueza durante 30 minutos y verifica la temperatura de la carne con un termómetro para carne para determinar el punto de cocción. La parte más ancha del bistec debe tener entre 54º y 60ºC (130-140ºF) si se desea jugoso, de 60º a 65º (140-150ºF) para que esté entre jugoso y a punto, 65º y 71ºC (150-160ºF) si se quiere a punto y de 71º a 77ºC (160-170ºF) si se prefiere bien cocido.

Step 7

Saca el bistec del horno cuando alcance la temperatura deseada. Colócalo en una fuente de servir y déjalo reposar a fin de que se distribuyan los jugos, por al menos 10 minutos antes de cortarlo.

eHow en espanol
×