Cómo preparar jalea de manzana a la antigua

Preparar a la antigua jalea de manzana con manzanas frescas o jugo con manzanas procesadas.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Si tienes manzanas frescas que necesitas conservar o si solo quieres preparar algunos frascos de jalea de manzanas para comer en el desayuno, prepara una tanda de jalea de manzanas a la antigua. Ten en cuenta que pasarás varias horas cocinando si tienes muchas manzanas frescas. Para preparar jalea de manzanas a la antigua, usa el mismo método que usarías para envasar frutas y verduras. Si tienes un envasador para usar con agua hirviendo no necesitarás usar una olla a presión.

Preparar las manzanas

Step 1

Lava las manzanas, quítales el centro y córtalas. Quítales las partes marrones o golpeadas.

Step 2

Coloca las manzanas en una olla o cacerola, cúbrelas y hiérvelas rápidamente. Algunos jugos de fruta requieren que se les agregue pectina, una sustancia que solidifica el jugo de manzana, pero las manzanas contienen pectina natural. Cocina las manzanas en una olla lo suficientemente grande como para que se hiervan libremente.

Step 3

Reduce el calor y hierve a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos o hasta que las manzanas se ablanden. Restriega los lados de la cacerola periódicamente durante el proceso de cocción para asegurarte de que todas las manzanas se cocinen. Revisa si están blandas a los 15 minutos para evitar cocinarlas en exceso.

Step 4

Vierte las manzanas cocidas en una bolsa para jalea de estopilla o muselina y junta el jugo en otro recipiente a medida que pase a través de la tela. Vierte el jugo en una cacerola pesada. Añade azúcar y jugo de limón, luego revuelve para mezclar bien.

Cocinar la jalea

Step 1

Cocina la mezcla de jugo, azúcar y limón a fuego alto y deja que hierva rápidamente. Retira del fuego cuando el termómetro de cocina indique que alcanzó una temperatura de aproximadamente 220 grados Fahrenheit.

Step 2

Deja que la mezcla repose durante unos minutos para que se enfríe. Revisa si la consistencia es la adecuada. Si la mezcla es demasiado líquida, vuelve a colocar sobre el fuego durante unos minutos hasta que esté lo suficientemente espesa para quedarse en una cuchara.

Step 3

Retira inmediatamente del fuego, quita el exceso de espuma y luego vierte en frascos calientes para jalea. Llénalos aproximadamente hasta una distancia de un cuarto de pulgada del borde. Limpia los frascos antes de colocarles las tapas. Ajusta las roscas lo más fuerte posible antes de colocar los frascos en una pava pesada llena de agua. Asegúrate de que los frascos queden completamente sumergidos. Hierve el agua durante 5 a 10 minutos. Quita los frascos del agua, enfríalos a temperatura ambiente y guárdalos en un lugar fresco o refrigéralos. Los frascos bien sellados pueden conservarse hasta un año.

eHow en espanol
×