DESCUBRIR
×
Loading ...

Sustitutos para la pectina de las gelatinas y mermeladas

La pectina es una sustancia natural de las frutas que espesa las mermeladas y gelatinas. Hoy en día, la mayoría de los cocineros utilizan pectina comercial en sus conservas. Disponible en formas líquidas o en polvo, la pectina es natural, segura y confiable. Sin embargo, los productos se suman a los gasto de la elaboración de la mermelada y no siempre están disponibles fácilmente en las tiendas. Prueba un sustituto antiguo para la pectina comercial o considera otras alternativas como la gelatina y la maicena.

jam image by AGphotographer from Fotolia.com

Frutas con alto contenido de pectina

Las manzanas, los arándanos, las grosellas y las uvas de concordia tienen de forma natural una gran cantidad de pectina. Combínalas con frutas de bajo contenido de pectina, como las fresas y los duraznos, para preparar una mermelada más espesa. Además, las frutas sin madurar tienden a tener más pectina que las frutas demasiado maduras, y si bien son buenas para las mermeladas espesas, la fruta sin madurar posee menos sabor.

Loading ...
grapes image by siloto from Fotolia.com

Las pieles y los centros

Las cáscaras y los centros de muchas frutas son naturalmente ricos en pectina, por lo que a veces se incluyen en las recetas de gelatina como un espesante natural. La parte blanca de las cáscaras de naranja y de pomelo contiene pectina, utilizándose una pequeña cantidad al preparar mermelada.

orange and red orange fruit image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com

Tiempo de cocción

Los métodos de cocción modificados disminuyen la necesidad de pectina comercial. Las recetas que dependen de pectina natural requieren menos azúcar pero más tiempo de cocción, lo que para algunos cocineros, reduce el sabor de la fruta fresca en las mermeladas y gelatinas, las cuales se espesan de forma natural a medida que se cocinan.

jam image by dinostock from Fotolia.com

Maicena

Utiliza maicena, un agente espesante derivado del maíz, como un sustituto de la pectina. Un poco de maicena combinada con azúcar espesa la mermelada mientras se cocina, pero tienes que revolverla constantemente porque se quema fácilmente.

Gelatina saborizada

Algunas recetas requieren gelatina con sabor como espesante, la cual además, le añade un color brillante y un sabor muy frutal.

Loading ...
Loading ...